Cierre

El Ibex 35 cierra su semana perfecta con una subida del 2,34% y cerca de los 8.900 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 pone punto y final en positivo a una sesión que ha ido de menos a más. Tras llegar a cotizar por debajo de los 8.800 puntos, los datos oficiales de empleo de EEUU y las subidas de los bancos sirven de impulso al selectivo, que firma una semana perfecta, es decir, con pleno de subidas, cerca de los 8.900 enteros gracias a una revalorización acumulada del 2,34%.

Tras comenzar este viernes con dudas, el Ibex 35 cierra con un repunte del 0,48%, hasta los 8.879,0 puntos, tras conocerse que la tasa de desempleo estadounidense se situó en el 5,4% en julio, medio punto porcentual por debajo del dato registrado en el mes precedente. La recuperación económica del país permitió mantener el ritmo en la creación de empleo, con 943.000 nuevos puestos de trabajo en el séptimo mes del año, frente a los 938.000 sumados en junio y los 614.000 de mayo.

Dentro del índice nacional los bancos protagonizan las mayores subidas al beneficiarse del repunte de los intereses de la deuda, de forma que Banco Sabadell sube un 2,87%, CaixaBank, un 2,76% y Bankinter, un 2,53%. A continuación, Banco Santander se revaloriza un 2,43% y BBVA, un 1,93%. Por el  contrario, el peor valor del Ibex 35 en la sesión del viernes es IAG, que recorta un 1,49%, por delante de Grifols y de Amadeus, que restan un 1,47% y un 1,10%, respectivamente.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que suma un 9,22%; mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, al perder un 6,02%. La prima de riesgo de España baja hasta los 70,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,241%, elevándose desde mínimos de febrero.

Pocos movimientos a la espera de EEUU 

Las Bolsas europeas finalizan en verde una jornada en la que además del paro de EEUU se ha conocido que la producción de la industria alemana cayó en junio un 1,3% respecto al mes anterior, mientras en términos interanuales creció un 5,1%. Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, la producción se contrajo en junio un 6,8%.

Además, varios de los grandes valores cotizados en Europa han presentado sus resultados. compañía inmobiliaria alemana Vonovia tuvo un beneficio neto atribuido de 2.680 millones de euros hasta junio, un 65,6% más que en el mismo periodo de 2020. La aseguradora alemana Allianz incrementó un 63,7% sus ganancias en el mismo periodo, hasta los 4.791 millones, mientras que el banco holandés ING obtuvo un beneficio neto de 2.464 millones un 154,3% más.

Las cifras de empleo de EEUU lastran al euro frente al dólar y el cambio ya se sitúa por debajo de los 1,18 billetes verdes. El petróleo Brent de referencia en Europa resta un 0,53%, hasta los 70,92 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,81%, hasta los 68,52 dólares.

En relativo a la evolución de la pandemia, el número de contagios crece en EEUU a máximos de seis meses, con más de 100.000 nuevos casos diarios, mientras que las hospitalizaciones y fallecimientos aumentan un 40% desde la semana pasada. En este entorno la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) espera tener una estrategia sobre la posibilidad de aplicar una dosis de recuerdo en septiembre.

En contraposición al estudio llevado a cabo en el Reino Unido sobre la eficacia de las vacunas contra la variante delta, la farmacéutica Moderna, aseguró el jueves que su vacuna mantiene un 93% de eficacia entre cuatro y seis meses tras la segunda dosis, una cifra similar al 94% que se obtiene en las primeras semanas tras la segunda dosis. «Con ello, supera ligeramente a la de Pfizer y BioNTech, que la semana pasada informó que su vacuna pierde alrededor de un 6% de eficacia cada dos meses tras el segundo pinchazo», recuerdan en Renta4.

Lo último en Economía

Últimas noticias