Sector automovilístico

Las ventas de Seat ‘pegan un frenazo’ pese a disparar sus pedidos un 20% en julio

Las ventas de Seat pisan el freno: registran el mayor desplome del grupo con una caída de hasta el 40%
Las ventas de Seat pisan el freno: registran el mayor desplome del grupo con una caída de hasta el 40%
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat no levanta cabeza. La matriculaciones de turismos del fabricante automovilístico ubicado en Martorell se desplomaron en el sexto mes del año hasta situarse en 8.872 unidades, lo que se traduce en un 25% menos en comparación con los 11.882 vehículos que se entregaron en el mismo mes del año anterior, pese a disparar sus pedido un 20% en julio.

Así lo han asegurado fuentes de la compañía a OKDIARIO que explican que «la planta de Martorell ha recibido un 20% más de pedidos, lo que sitúa al fabricante automovilístico por encima de las cifras del mes anterior». Un aumento que atribuyen al «éxito del lanzamiento de la nueva generación del Seat León, ya que en los concesionarios están notando una demanda positiva especialmente en este modelo». Dato que no coincide con el desplome de las ventas.

No obstante, la caída de las matriculaciones también se repite en lo acumulado del año. La crisis del coronavirus ha robado al fabricante automovilístico del grupo Volkswagen casi 36.000 matriculaciones en los siete primeros meses del año, esto es de enero a julio, lo que se traduce en un 47% menos en 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras publicadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Un escenario que se produce en medio de un clima de incertidumbre generado por la fuerte caída de los datos de matriculaciones en los primeros meses del confinamiento, tras la proclamación del estado de alarma y el parón de las fábricas para evitar positivos. Aunque el automóvil ha conseguido remontar y cerrar julio con un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes del año anterior.

Un 20% más de tráfico

Tal y como avanzo OKDIARIO, el fabricante automovilístico Seat registró un 20% más de tráfico en sus concesionarios que en el mismo mes del año anterior. Un aumento que no se ha visto reflejado en las cifras de las matriculaciones, a pesar de las medidas comerciales especificas que ha lanzado el fabricante para reactivar la demanda.

En concreto, fuentes de la compañía aseguraron que «el tráfico de clientes en los concesionarios con intención de compra ha aumentado un 20% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior». Unas cifras que en el mes de junio no alcanzaron los niveles de tráfico previos al impacto de la crisis del coronavirus en la industria de la automoción: «En el sexto mes del año la afluencia de clientes en los concesionarios de Seat descendió un 20% respecto a 2019», señalaron.

Aunque, hay que tener en cuenta que los meses de junio y julio son los más potentes del año en cuanto a ventas y tráfico en los concesionarios, un escenario que no se va a cumplir en el año 2020 por la parada en la renovación de la flota de vehículos en las empresas de ‘rent a car’.

Martorell al 85%

Mientras, la planta de Seat en Martorell continúa al 85% de la producción en comparación con las cifras anteriores al impacto de la crisis del coronavirus, a pesar de incorporar al 100% de su plantilla el pasado 25 de junio tras poner fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

En la actualidad, la planta de la firma automovilística produce  1.900 coches al día, una cifra que aumentó en comparación con las 1.125 unidades de hace dos semanas. Aunque en una semana habitual antes de la parada se fabricaban un total de 2.200 coches diarios en Martorell. Unas cifras que se alejan del objetivo inicial del fabricante automovilístico, ya que la ralentización de la desescalada ha borrado los planes de la firma cuyo objetivo era aumentar la producción introduciendo nuevas franjas con una diferencia de tan solo dos semanas.

En la primera fase, la mayor fábrica de vehículos de España empezó a funcionar con solo un turno y al 33% de su capacidad, con la producción de 271 coches al día. Mientras, en la segunda fase, el fabricante automovilístico ubicado en Martorell llegó al 66%, con dos turnos y la producción de 640 coches diarios. Una desescalada que ha coincidido con la reincorporación paulatina de los trabajadores: el pasado 25 de junio Seat reincorporó a los últimos 1.500 empleados, afectados por la aplicación del ERTE, tras hacerlo ya cerca de 9.500 trabajadores desde que se levantara la persiana de la planta el pasado 27 de abril.

Lo último en Economía

Últimas noticias