Las ventas de las grandes superficies en Cataluña se desinflan en octubre: caen un 11,6% tras el 1-O

rebajas
Rebajas (Foto: Getty).

Las ventas de las grandes superficies en Cataluña se han desinflado en el mes de octubre un 11,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El conflicto político catalán, que ha tenido su máximo apogeo en el décimo mes del año tras la celebración del referéndum del 1-O, ha espantado a los consumidores.

Algunos sectores se han visto más afectados que otros. En concreto, la reducción de las ventas ha sido más intensa en los productos no alimentarios, que han registrado un descenso del 15,5%; frente a la bajada del 6,3% en los productos de alimentación, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Cataluña
Caída de las ventas en las grandes superficies de Cataluña (Fuente:Idescat)

En comparación con el mes anterior, septiembre registró datos positivos: el sector de la alimentación se apuntó un crecimiento del 3,3%; mientras que el colectivo que engloba al resto de productos registró un avance del 3,6% en el noveno mes del año.

Caída del comercio minorista

La caída de las ventas del comercio minorista de Cataluña, con un descenso del 3,9%, daba las primeras pistas sobre cómo podían ser los datos de otras ramas del sector. Cataluña fue la comunidad donde más disminuyeron en octubre las ventas minoristas respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media, las ventas del comercio minorista en España se redujeron en octubre un 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, lo que supone que la caída de estas ventas en Cataluña triplica la media estatal.

Además, Cataluña fue la segunda comunidad en la que más bajaron las ventas del comercio al por menor en lo que va de año, un 0,4%, solo por detrás de Extremadura, con un 0,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias