Sector textil

Las ventas del sector textil se recuperan tímidamente y suben un 1,2% en 2019

Textil español
Sector textil español (Foto. Istock)

Tímida recuperación del sector textil. En 2019, la facturación de esta industria repuntó un 1,2%, frente a la caída del 2,2% del año 2018. Aún así, no ha sido un ejercicio fácil para el sector textil en España debido a la inestabilidad política y a los constantes descuentos.

De hecho, el sector cerró 2019 con una caída de las ventas en diciembre del 1,2%, tras encadenar tres meses de descensos consecutivos (octubre, noviembre y diciembre), justo los de las jornadas de descuentos del ‘Día de los Solteros, ‘Black Friday’ y de la campaña de Navidad, según datos de Acotex a los que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, la asociación ha calificado el 2019 de «complicado», debido a factores externos que han afectado a la confianza del consumidor y por tanto a las ventas.

Conjunto del año

Sin embargo, contabilizando el año completo las ventas del sector textil se recuperan tras años de caídas y registran el mayor incremento desde 2015, cuando se elevaron un 5,1%, después de que en 2017 se mantuvieran estables (+0,1%), mientras se esfuerzan en pasar página a la caída más fuerte de los últimos años de más del 11%, que registraron en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Por otro lado, el sector ha reconocido que la campaña de Navidad «no ha sido del todo positiva», debido a la climatología adversa de las primeras semanas de diciembre, pero que fue remontando en los últimos días, cuando ya muchas tiendas habían colgado el cartel de rebajas.

Respecto a la campaña de rebajas de invierno, se espera que registre un crecimiento en torno al 3% con respecto al año pasado, aunque advierten de que los descuentos serán «comedidos», entre otros motivos por no haber mucho ‘stock’ disponible que lleve a descuentos más agresivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias