Economía

El valor de la marca España se derrumba más que el de ningún gran país y el doble que Italia

España es el país que más destruye el valor de su marca de los primeros 11 países del mundo por la gestión de la pandemia del coronavirus, el doble que Reino Unido e Italia y muy por encima de Francia o Alemania, según el estudio 'Brand Finance' sobre valor de marca de los países.

presupuestos
Sánchez e Iglesias, durante la presentación del proyecto de Presupuestos 2021

El valor de la ‘marca España’ ha sufrido en lo que va de año 2020 el mayor derrumbe de las mayores potencias económicas del mundo. Según el informe ‘Brand Finance’ de la consultora internacional del mismo nombre, que se publica con carácter anual y se tiene como referencia para el estado de las distintas economías del planeta, España ha perdido un 28% del valor de su marca por la gestión de la pandemia. Esto coloca al país dirigido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como el que más valor de marca ha perdido de los once primeros del mundo, con resultados que casi doblan la caída del valor de marca de Italia -15,8%-, un país que a pesar de que fue el primer foco de la infección por coronavirus en Europa, ha conseguido remontar gracias a la gestión del Gobierno de su primer ministro Giuseppe Conte.

El impacto de la pandemia del coronavirus ha dañado los valores de marca de los principales países, pero no lo ha hecho igual para todos ellos. España supera en casi un 50% la caída del valor de marca de los principales países del mundo, que es del 20% mientras que es del 28% en España. Pero si se compara con los países de nuestro entorno, la situación es aún peor. Reino Unido, a pesar de la errática gestión de Boris Johnson, cae tan sólo un 13,9%. Francia cae un 12,8% y Alemania un 21,5% a pesar de los aparentemente buenos números del Ejecutivo de Angela Merkel.

A pesar del derrumbe del valor de su marca, España consigue mantener el decimoprimer puesto del ranking, inmediatamente por detrás de Corea del Sur y por delante de Australia y de Países Bajos.

Según el informe, «la pandemia ha afectado más a España que la mayoría de los países de Europa, tanto en términos humanos como económicos. La gran dependencia de España en el turismo, como sector tractor de nuestra economía, ha hecho que el país se viera especialmente afectado». Sin embargo, Francia e Italia también son grandes países dependientes del turismo -Francia recibe más visitantes extranjeros que España- y no han sufrido esa caída.

465 millones menos

El informe señala que España había conseguido en 2019 valer como marca de país un 80% más que en 2015, a pesar de las turbulencias políticas de ese periodo. Sin embargo, con la gestión pública que se está haciendo de la pandemia la ‘marca España’ ha perdido 465 millones de euros menos en 2020 respecto a 2019, asegura.

Según el informe, «el contexto que ha vivido España durante el último año, siendo uno de los más impactados económica y sanitariamente por el covid, ha sido un factor clave para la merma de la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras».

Países que mejoran

No todos los países han caído. Vietnam sube 9 puestos en el ranking (del puesto 42 al 33) tras aumentar un 16% su valor de marca-país. Otras subidas destacadas son Uzbekistán (8,3%), Etiopía (7,4%) y Pakistán (4%).

En contrapartida la marca-país Argentina es la que se ha visto más afectada con una estrepitosa caída del 61% reduce más de la mitad su valor y baja 12 posiciones en el ranking. Le siguen otros descensos significativos como el de Qatar (45%), Costa Rica o Chile (40%).

Efecto Trump

Según el informe de ‘Brand Finance’, mientras Donald Trump ha optado por una política internacional más aislacionista y ha puesto en cuestión temas como la labor de la OTAN, la cooperación internacional o las relaciones comerciales, se espera que Joe Biden, presidente electo, devuelva a Estados Unidos al panorama internacional. En la agenda, que iniciará en enero de 2020, hay varios pendientes relacionados con España: los aranceles comerciales, el gasto en defensa y el futuro de las bases militares.

El próximo mes de mayo está prevista la renovación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que afecta a las bases españolas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Otro escollo a salvar es la disputa de los aranceles que la Administración Trump impuso a los productos españoles, encareciéndolos hasta un 25% su precio.

El Gobierno de Trump anunció el pasado mes de agosto que mantendría los aranceles que impuso a la UE en 2019 para productos como el vino, las naranjas, el queso o el aceite. La victoria de Joe Biden da esperanzas al sector alimentario (especialmente olivero y vinícola), de infraestructuras, farmacéutico y energético español, especialmente energía solar. Por otra parte, también prevén un menor gasto militar y una mayor inversión pública en infraestructuras, además de llevar a cabo la descarbonización de la red energética estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias