Autónomos

UPTA apuesta por la formación profesional y un «plan Marshall» de digitalización para la España rural

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido este jueves una apuesta de los poderes públicos por la formación profesional en el ámbito rural en oficios y profesiones y por un "plan Marshall" con inversión en digitalización y nuevas tecnologías para evitar que se sigan abandonando los núcleos rurales en España.

UPTA apuesta por la formación profesional y un «plan Marshall» de digitalización para la España rural
Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Esta organización de autónomos, presidida por Eduardo Abad, ha trasladado sus propuestas para dinamizar las zonas rurales, que están siendo abandonadas por la población ante la falta de oportunidades y está conllevando el cierre de negocios.

En un comunicado, UPTA ha advertido de que poblaciones consideradas medianas «se están empobreciendo a pasos agigantados» y para evitarlo, considera que el empleo autónomo jugará un «papel protagonista». Ha pedido además que este colectivo pueda acceder a la contratación pública en estas poblaciones.

La organización señaló que la formación profesional en oficios en el ámbito rural «sería el vehículo adecuado para dinamizar el deterioro del tejido territorial no urbano», y un «plan Marshall» enfocado en la digitalización y las nuevas tecnologías, así como una red de servicios, puede contribuir a poblar la España rural.

Con motivo del Día de Europa, que se celebra este jueves, UPTA ha pedido una reorientación de la Política Agraria Común (PAC), que hasta ahora «ha provocado el desequilibrio entre lo que reciben de ésta los moradores rurales con una iniciativa económica sobre el terreno y las grandes corporaciones, que capitalizan la mayoría de las ayudas», y financiar «generosamente» una adaptación tecnológica.

«Tenemos que financiar generosamente una revolución tecnológica, una verdadera formación que represente el renacimiento rural, es necesario fijar la población a través de estructuras económicas circulares, que los autónomos de distintos sectores puedan acceder a la contratación pública, es necesario que la economía que se gestiona en el rural se reinvierta en el rural, y esto sólo será posible si somos capaces de buscar los mecanismos necesarios en las políticas comunes europeas», ha señalado en el comunicado.

«No es una cuestión de modas sujetas a las necesidades electoralistas de los partidos que concurren a estas próximas elecciones de país, es el verdadero gran problema al que nos enfrentamos todos y desgraciadamente no estamos detectando ninguna iniciativa o propuesta real que podamos tomar en cuenta», finaliza la organización de autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias