Un empresario condecorado por Mas, implicado en el cobro ilegal de 850.000 euros en subvenciones

Prous
Josep Raimon Prous, recibiendo la Cruz de San Jorge.

El fundador de la empresa biomédica catalana dedicada a la investigación de nuevos medicamentos Prous Institute for Biomedical Research, Josep Raimon Prous está acusado, junto al resto del consejo de administración de la empresa, de fraude en el cobro de subvenciones.

Según la querella a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la sociedad ingresó presuntamente de forma indebida 852.098 euros desde 2008 a 2011, lo que está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona.

El delito consiste en “la obtención fraudulenta de un dinero público vía subvenciones, bonificaciones a la Seguridad Social y préstamos a interés cero, amén de la utilización de facturas irregulares creadas ex novo para justificar tales ayudas”.

Prous
Auto de admisión de la querella contra Prous.

Los organismos que han financiado presuntamente de forma irregular a la empresa catalana son el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), el subprograma Torres Quevedo del Fondo Social Europeo y la Seguridad Social española. Varios informes periciales acompañan la querella.

Según la querella, el Prous Institute “realizó artimañas contables y ocultó información que habría impedido la concesión de las ayudas públicas”, ya que muchas de ellas eran incluso incompatibles entre sí. La denunciante es una ex contable de la empresa, que a su vez está imputada por apropiación indebida de 3,3 millones de euros por Prous Institute. La responsabilidad de cada uno de los implicados se dirimirá en los tribunales.

Condecorado por «prestar servicios destacados a Cataluña»

El fundador de esta empresa biomédica fue condecorado en 2013 por la Generalitat que presidía Artur Mas con la Cruz de San Jorge (Creu de Sant Jordi), una distinción que se otorga a personas y entidades sociales “que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad, especialmente en el plano cívico y cultural”.

La edición de 2013 de este famoso galardón ya estuvo rodeada de polémica, después de que trascendiera que uno de los condecorados aparecía en la «lista Falciani” de grandes evasores fiscales. Se trata del ingeniero y arquitecto Josep María Bosch Aymerich.

Otros personajes que han recibido la Cruz de San Jordi son Félix Millet, ex presidente del Palau de la Música que fue saqueado durante su gestión, y el terrorista del Exércit Popular Catalé (EPOCA), Manuel Viusá, implicado en los asesinatos del empresario José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret.

Lo último en Economía

Últimas noticias