Asegura que siguen creciendo, pese a bajar

UGT oculta en su informe anual la caída de ingresos por cuotas de los afiliados

José María Álvarez
El secretario general de UGT, José María Álvarez. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

La Unión General de Trabajadores (UGT) parece no tener las cuentas claras. En el pírrico informe anual que acaban de publicar sobre la evolución económica del sindicato en 2019, que están obligados a presentar para cumplir con la Ley de Transparencia, la central que dirige Pepe Álvarez asegura que «los ingresos propios del sindicato, donde se encuentran las cuotas de los afiliados, también han crecido respecto del ejercicio anterior». Acto seguido, en un cuadro, sólo de 2019, señalan que los ingresos ‘propios del sindicato’ fueron de 10,66 millones de euros, como se ve en la imagen.

Memoria de 2019 de UGT.

El lector de este informe público, que no está sellado por ninguna auditoría -como sí hace su rival, Comisiones Obreras, que publica una memoria económica más amplia y auditada-, no puede comparar con el año anterior y tiene que consultar el documento de 2018. Lo único que queda claro es que los ingresos por afiliados han subido, como dice en el texto del informe el sindicato.

Pero si hacemos el ejercicio de consultar la pírrica memoria de 2018 del sindicato, de nuevo se repite la misma frase: «Los ingresos propios del sindicato, donde se encuentran las cuotas de los afiliados, también han crecido respecto del ejercicio anterior», dice. Exactamente la misma frase que en la memoria de 2019.

Si vemos el cuadro con la facturación, en este caso los ingresos ‘propios del sindicato’ ascienden a 11,86 millones de euros, cifra superior a la de 2019 ya que según ellos mismos ese año los ingresos se situaron en 10,66 millones de euros.

Memoria de 2018 de UGT.

Por lo tanto, el sindicato no dice la verdad en su memoria de 2019 cuando asegura que los ingresos propios del sindicato, donde están los de las cuotas de los afiliados, han crecido respecto a 2018. En otros dos documentos distintos que el sindicato publica en su portal de transparencia en la web, la central detalla los ingresos por cuotas de afiliados: en 2018 ascendieron a 9,67 millones de euros y en 2019, se redujeron hasta los 8,80 millones de euros.

¿Transparencia?

El sindicato asegura en su portal de transparencia que aporta estos datos económicos sobre la gestión del equipo directivo «pese a que no estamos obligados a ello». Explican que la Ley de Transparencia de 2013, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sólo obliga a las organizaciones sindicales a publicar la información sobre su actividad -funciones, normas de funcionamiento, estructura organizativa- y «sobre los recursos económicos que llegan a las organizaciones procedentes de las administraciones públicas, específicamente contratos, convenios y subvenciones».

Por lo tanto, para la UGT, que no presenta sus cuentas auditadas y asegura que ingresa más pese a no ser cierto, cumple sobradamente con las normas de transparencia. Sin embargo, la organización que preside Álvarez no publica los sueldos del equipo directivo, ni el de los hombres ni el de las mujeres, pese a que reclama constantemente que las empresas privadas sí lo hagan para evitar la brecha salarial.

UGT apoya una directiva europea para «hacer que todos los empresarios proporcionen información sobre los salarios» e «impedir que los empresarios se escondan detrás de la privacidad, de la protección de datos o las cargas administrativas para evitar la transparencia salarial»

UGT ha apoyado la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos para demandar una directiva europea que termine «con el secretismo de los salarios», asegura en su web. Dice la UGT que es necesario evitar las cláusulas de confidencialidad, «hacer que todos los empresarios proporcionen información sobre los salarios (a través de auditorías) y planes de actuación anuales sobre igualdad salarial», «impedir que los empresarios se escondan detrás de la privacidad, de la protección de datos o las cargas administrativas para evitar la transparencia salarial», y «garantizar la transparencia de toda la masa salarial, incluidos beneficios, bonificaciones, pensiones, subsidios, etc».

Comisiones Obreras aporta más datos

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) sí publica en su portal de transparencia una información económica más completa, aunque no del todo. El sindicato que dirige Unai Sordo hace público el sueldo de la Comisión Ejecutiva Confederal de la organización en conjunto, aunque no el salario individual de cada uno de los 16 miembros de esa Comisión Ejecutiva.

Cuando alcanzó la secretaría general del sindicato en julio de 2017, en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, Sordo se comprometió ante los afiliados a desvelar su sueldo para cumplir con esa ley de transparencia, algo que de momento no ha cumplido. El dato del sueldo del conjunto de la Comisión ya se aportaba en tiempos de Toxo. Otros sindicatos tampoco hacen público el sueldo de su directiva, salvo la Unión Sindical Obrera (USO).

Lo último en Economía

Últimas noticias