El turismo internacional mira hacia el Norte por las olas de calor en España, Italia y Grecia
Las olas de calor que ha sufrido el Sur de Europa en los últimos veranos están iniciando un cambio de tendencia de los turistas internacionales hacia los países del Norte, que puede provocar una caída del número de viajeros de hasta el 10% en la temporada de verano en España, Italia, Francia y Grecia en los próximos años.
Así lo augura un reciente informe del Centro Común de Investigación europeo, en un escenario en el que la temperatura subiera tres o cuatro grados centígrados. Se trata del primer estudio que ha realizado una evaluación regional para explorar la influencia del clima en la demanda turística europea. Los turistas no quieren tener que pasar las horas centrales del día metidos en el hotel porque no se puede salir a la calle.
En ese escenario, los destinos costeros del Norte de Europa crecerían en popularidad en torno a un 5% durante los meses de verano y principios de otoño. Este estudio cree, no obstante, que, en compensación, el Sur recibirá más visitantes durante la primavera y otras estaciones menos cálidas.
«Las olas de calor pueden reducir el atractivo del Sur de Europa como destino turístico a largo plazo, lo que tendría consecuencias económicas negativas dada la importancia del sector en España», asegura la agencia crediticia Moody’s, que pone el foco en nuestro país al indicar que «el aumento esperado de los fenómenos climáticos extremos en los próximos años tendrá efectos negativos, incluyendo el menor atractivo de los países mediterráneos, como España».
En 2021, el turismo aportó el 14,9% al PIB de Grecia, mientras que para Italia y España las cifras fueron de 9,1% y 8,5%, respectivamente. Este incipiente movimiento ya ha empezado a notarse este verano, como indica la caída del consumo eléctrico en el sector en nuestro país. En Italia han tenido que alargar el horario de apertura de algunos monumentos para que puedan visitarse cuando baja la temperatura.
Según la Comisión Europea de Viajes, el número de turistas que tenían previsto pasar sus vacaciones en Grecia, España o Portugal entre junio y noviembre de este año ha caído un 4%.
Los británicos miran al Norte
Según el Daily Mail, los turistas británicos, el principal mercado emisor para nuestro país, están empezando a cambiar España por destinos más septentrionales, en un intento de huir de las continuas olas de calor y de los frecuentes incendios. Algo de lo que ya ha alertado OKDIARIO
Este medio británico cita un informe de la web de viajes Expedia.com, que ha detectado un incremento notable de reservas de británicos en países como Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia y los Países Bajos.
Así, las búsquedas de hoteles en Copenhague, capital danesa, han experimentado un aumento del 34% en comparación con agosto del año pasado, según los datos de Expedia.com. Oslo también experimentó un aumento del 45%, mientras que Estocolmo también está siendo cada vez más popular, con un aumento de las búsquedas de hoteles en agosto del 29%.
Por otra parte, la ciudad letona de Riga, donde las temperaturas alcanzaron los 27 grados este verano, muy por debajo de las temperaturas que rondan los 40 grados experimentados en España, ha experimentado un aumento del 47%.
Incluso son muchos los británicos que han decidido quedarse en su país para disfrutar de sus vacaciones. Así se ha detectado un aumento en el interés por las vacaciones de verano en las Tierras Altas de Escocia (41%) y la Isla de Man (38%).
El motor de búsqueda de vuelos Kayak también está constatando una tendencia similar, con Ámsterdam convirtiéndose en el destino más buscado para vacaciones en agosto y septiembre de este año. Otros destinos entre sus diez primeros puestos incluyen Dublín, Belfast y Estocolmo.
Temas:
- Ola de calor
- Turismo