Guerra comercial

Trump ve «posible» un pacto con China tras recibir una «hermosa» carta de Jinping: se modera la Bolsa

El presidente estadounidense, Donald Trump, reprochó este jueves a China haber querido "renegociar" el acuerdo comercial, aunque aseguró que aún es "posible" alcanzar un pacto y anunció haber recibido una "hermosa" carta del presidente chino, Xi Jinping, al respecto.

Trump ve «posible» un pacto con China tras recibir una «hermosa» carta de Jinping: se modera la Bolsa
Borja Jiménez

«Es posible. Veremos (…) Recibí una muy hermosa carta del presidente Xi en la que afirmaba que ‘trabajemos juntos, hagamos algo’», señaló Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

Esta medianoche se cumple el plazo marcado por el mandatario estadounidense para alcanzar un acuerdo con China, de lo contrario reiteró que elevará los aranceles centenares de importaciones chinas del 10% actual al 25%, y criticó a Pekín por haber querido «renegociar» parte del pacto cuando se estaba cerca del final.

La consecuencia inmediata de las palabras de Trump ha sido la moderación en las caídas de Wall Street. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,57% después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump afirmara tener una «alternativa» a un posible acuerdo comercial con China, en medio de la escalada de tensión.

En el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 147,01 puntos hasta 25.820,32 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,31% o 8,95 unidades, hasta 2.870,47.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, se deslizaba un 0,40% o 31,71 puntos, hasta 7.911,61.

Sectores

La mayoría de los sectores descendían, encabezados por el tecnológico y el de los materiales básicos, un 0,82 %, en ambos casos sensibles a las tensiones comerciales. En verde estaban el inmobiliario, con un 0,21 %, y el de las empresas de servicios públicos, un 0,11 %.

El parqué neoyorquino atraviesa otra sesión pesimista, marcada por las declaraciones de Trump el miércoles en un mitin de Florida, donde acusó a China de «romper» el trato comercial con EE.UU. y alimentó el temor a que no lleguen a un acuerdo antes de que mañana entre en vigor la subida de aranceles a productos chinos del 25 %.

No obstante, a mitad de jornada de este jueves los mercados se calmaron un poco en reacción a un comentario de Trump a periodistas en la Casa Blanca, a quienes dijo que tiene una «excelente alternativa» al acuerdo con Pekín de cara a la nueva ronda de negociación que comienza hoy.

Entre las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones de Industriales, destacaba la caída del 4,31 % de la fabricante de chips Intel, a la que los analistas han rebajado el atractivo bursátil en vista de sus previsiones de resultados a tres años, que no acaban de satisfacer a los mercados.

Apenas media decena de firmas de ese grupo repuntaban pero sobresalía la petrolera Chevron, con un 2,79 %, premiada por los inversores tras anunciar que no subirá su oferta para adquirir Anadarko ante la contrapropuesta de Occidental Petroleum.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 61,71 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.284,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía al 2,465 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1214.

Lo último en Economía

Últimas noticias