Trump confirma que ya ha encontrado un comprador para TikTok que cree que contará con el permiso de China
El presidente de EEUU se limita a confirmar que se trata de un conglomerado "de gente con mucho dinero"
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha dado a conocer este domingo, 29 de junio, que ya existe un comprador para la plataforma de contenido audiovisual TikTok, cuyo nombre anunciará en dos semanas si finalmente China concede su aprobación.
Trump ha avanzado que «tenemos un comprador para TikTok» y no ha dado más detalles más allá de que se trata de un conglomerado «de gente con mucho dinero».
«Probablemente, necesitaremos que China lo apruebe, pero creo que el presidente (de China) Xi Jingping dará su permiso», ha añadido. Trump en una entrevista con Fox News.
Asimismo, el líder republicano ha destacado que TikTok se trata de una tecnológica «muy rica».
La matriz china de TikTok, Bytedance
Trump está pendiente de que la matriz china de TikTok, Bytedance, se desprenda de sus operaciones en América del Norte, después de que la pasada Administración Biden lograra sacar adelante una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos a menos que su propietaria vendiera la aplicación antes del 19 de enero. En concreto, la condición era que TikTok encontrará un inversor de un país que no fuera considerado un «adversario» nacional.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos, por lo que finalmente esta fecha fue prorrogada por Trump nada más regresar a la Casa Blanca; un aplazamiento anunciado dos veces con el objetivo de negociar un acuerdo con Bytedance. La primera, el 20 de enero, día en que tomó posesión del cargo, mientras que el 4 de abril volvió a aplazar la transacción en 75 días.
Este plazo de 75 días hubiera llegado a su fin el 19 de junio, pero ese mismo día el líder republicano extendió la fecha otros 90 días, hasta el 17 de septiembre.
El presidente de Estados Unidos ya ha asegurado en varias ocasiones que tiene «un punto débil con TikTok», haciendo referencia a que esa plataforma contribuyó a su triunfo en las elecciones del pasado noviembre al impulsar su aprobación entre la gente joven.
Ante esta situación que vive la red social TikTok en Estados Unidos también hay que destacar su situación compleja en Europa, donde la plataforma ha sido multada.
La Unión Europea (UE), a través de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, en inglés), impuso en mayo una multa de 530 millones de euros a TikTok por la transferencia de datos personales de usuarios de Europa a China. Esta no es la primera vez que autoridades europeas sancionan a la red social del gigante asiático, pero sí es especialmente relevante por sus implicaciones geopolíticas en plena guerra comercial.
En esta ocasión, la multa provenía de DPC, que es el principal regulador del sector en la UE. La comisión inició esta pesquisa en septiembre de 2021 para examinar la legalidad de las transferencias de datos personales de usuarios de la plataforma en el Espacio Económico Europeo (EEE) a China.
Temas:
- TikTok
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.300 puntos mientras el petróleo frena su rally alcista
-
ACS acelera su expansión en EEUU con un contrato clave para su negocio de data centers
-
La inflación se mantiene en el 3,2% tras el encarecimiento de la electricidad y el gas
-
La crisis en Correos estalla: movilizaciones en septiembre tras perder más de 22.000 empleos en una década
-
Una consejera del ente de investigación de accidentes de Transportes dimite sólo un día después de ser nombrada
Últimas noticias
-
La vicepresidenta de Argentina acusa a los ingleses de «piratas usurpadores» antes de la semifinal del Mundial
-
Un nuevo hito para el tenis español: Alcaraz y Jódar formarán equipo en la Laver Cup
-
Sánchez no acompañará al Rey a Nueva York para apoyar a España en la final del Mundial
-
Hace más de 50 años Steven Spielberg escuchó una canción sin saber que se convertiría en una de las mejores BSO de la historia: «Sólo usó dos dedos»
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 15 de julio: Julieta y Manuel sufren por su amor clandestino