Transporte

Los transportistas piden al Gobierno nuevas ayudas ante el encarecimiento de la gasolina

huelga camioneros
Huelga de camioneros.

La asociación de transportistas por carretera Fenadismer ha reclamado la adopción «con carácter inmediato» de nuevas ayudas para el sector, ya que la bonificación al carburante se reduce desde este domingo a la mitad pero los combustibles se siguen encareciendo.

En un comunicado, Fenadismer recuerda que, tal y como estableció el último paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la bonificación de los combustibles para transportistas se ha ido reduciendo, de manera que para los tres últimos meses del año queda «en tan solo cinco céntimos por litro».

descuentos en gasolineras
importantes descuentos en gasolineras

Esta reducción de ayudas coincide con una nueva escalada en el precio de los combustibles, que sitúa ya el gasóleo «un 20 % más caro que los precios que tenía en el mes de junio», una tendencia que parece que va a continuar.

Por ello, los transportistas reclaman nuevas ayudas que les permitan «mantener la viabilidad económica de su actividad», como las que ha adoptado Portugal -que bonifica 15 céntimos el gasóleo y 16 céntimos la gasolina- o la bonificación fiscal vigente en Canarias.

Precio de la gasolina

El precio de la gasolina se dispara en España y ya supera los dos euros el litro en algunas estaciones de servicio. Unas cifras que han aumentado desde el inicio del año tras el fin del descuento de 20 céntimos el litro -medida para controlar la inflación- por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania con el veto al envío de crudo procedente del kremlin. Situación que ha provocado que haya gasolineras españolas en las que llenar el depósito del coche es más caro que en otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Alemania e Italia -donde, tradicionalmente, el combustible es más caro porque tiene mayores cargas impositivas-.

Así lo reflejan los datos del comparador alemán de gasolineras, a los que ha tenido acceso este diario, y que deja a España como una de las grandes economías de la UE tras alcanzar, en algunas gasolineras de las grandes ciudades, dos euros el litro, como es el caso de Barcelona, Madrid, Bilbao o Mallorca. No obstante, el precio medio por litro en las estaciones de servicio españolas se sitúa en 1,759 euros por litro, lo que se traduce en un aumento del 0,5% en comparación con la semana anterior. Su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias