alcanza los dos euros el litro

El precio de la gasolina se dispara en España: ya es más caro que en Alemania, Francia e Italia

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la gasolina se dispara en España y ya supera los dos euros el litro en algunas estaciones de servicio. Unas cifras que han aumentado desde el inicio del año tras el fin del descuento de 20 céntimos el litro -medida para controlar la inflación- por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania con el veto al envío de crudo procedente del kremlin. Situación que ha provocado que haya gasolineras españolas en las que llenar el depósito del coche es más caro que en otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Alemania e Italia -donde, tradicionalmente, el combustible es más caro porque tiene mayores cargas impositivas-.

Así lo reflejan los datos del comparador alemán de gasolineras, a los que ha tenido acceso este diario, y que deja a España como una de las grandes economías de la UE tras alcanzar, en algunas gasolineras de las grandes ciudades, dos euros el litro, como es el caso de Barcelona, Madrid, Bilbao o Mallorca. No obstante, el precio medio por litro en las estaciones de servicio españolas se sitúa en 1,759 euros por litro, lo que se traduce en un aumento del 0,5% en comparación con la semana anterior. Su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre.

Precio gasolina Alemania

En el caso de Alemania, el precio de la gasolina se sitúa a 1,951 euros el litro. No es una gran diferencia con las estaciones de servicio más caras de España, pero si multiplicamos los cinco céntimos de diferencia por los litros que tiene un depósito -55 litros de media en España-, el resultado es que los españoles están pagando casi tres euros más por llenar su depósito que los alemanes. Incluso podría ser más, ya que hay estaciones de servicio que ofrece el litro a 1.799 euros, lo que supondría un ahorro de más de 11 euros.

Una situación que se repite con Francia e Italia, donde el precio de la sin plomo 95 se sitúa a 1,91 euros el litro y 1,95 euros el litro, respectivamente, según las citadas fuentes.

  • Precio gasolina España: 2,00 euros el litro
  • Precio gasolina Francia: 1,91 euros el litro
  • Precio gasolina Alemania:1,95 euros el litro
  • Precio gasolina Italia:1,95 euros el litro

Cada vez más caro

Desde inicios de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasóleo suma un encarecimiento del 17%. Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

precio gasolina

No obstante, ambos carburantes no han llegado a tocar, a pesar de esta tendencia al alza de los últimos dos meses, los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias