RTVE

Trabajadores de TVE exigen a Rosa María Mateo el fin de la manipulación y una «campaña limpia»

Profesionales de RTVE integrados en la 'Plataforma por una RTVE Libre' han exigido a Rosa María Mateo, administradora única provisional, una campaña electoral limpia. En un comunicado, los empleados de la cadena pública exigen "un reparto proporcional de tiempos que no se ha respetado en precampaña, y pedimos que el criterio se ajuste a lo marcado por la Junta Electoral Central, incluidos los debates electorales, si bien consideramos desacertado no haber ofrecido un cara a cara como reclama la sociedad".

Trabajadores de TVE exigen a Rosa María Mateo el fin de la manipulación y una «campaña limpia»
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE. (Foto. EFE)
Carlos Ribagorda

Desde la Plataforma se denuncia que «la mención en los bloques electorales del posicionamiento del Consejo de Informativos poniendo en cuestión la propia doctrina de la JEC es en sí misma una toma de partido que nada tiene que ver con postulados periodísticos sino más bien con la voluntad de influir en los oyentes, espectadores y usuarios de la WEB».

«Los cientos de profesionales que integramos esta Plataforma denunciamos también cualquier tentación de manipulación a través de la selección de frases de los candidatos, el orden de los mismos y el tratamiento de la imagen, algo que se ha repetido con impunidad en los nueve meses de mandato de la Administradora Provisional Única nombrada a dedo por el Gobierno socialista con votos de Psoe, Podemos, PNV, Bildu y los separatistas catalanes», aseguran en el comunicado.

Para los empleados críticos con la gestión de Mateo, «la propia elección de las noticias, su disposición en el informativo y el lenguaje utilizado pueden favorecer los intereses de unos partidos y perjudicar a otros, como hemos venido denunciando. Por todo ello volvemos a afear el silencio cómplice de los distintos Consejos de Informativos, que con la anterior dirección se excedían en sus competencias por razones políticas y ahora callan por las mismas razones políticas», explican.

Riesgo electoral

Tras el fracaso del concurso para la elección a un nuevo presidente de RTVE, se ha llegado a la campaña electoral con Mateo como máxima dirigente y Fran Llorente como director en la sombra. Por eso denuncian el «riesgo» que supone este hecho. «La falta de talante democrático de Rosa María Mateo, demostrada en sus comparecencias parlamentarias; la pérdida de prestigio y credibilidad de RTVE; la purga de profesionales contrastados que eran líderes de audiencia, y los casos de malas prácticas de los que se han hecho eco la mayoría de los medios de comunicación, las redes sociales, la propia Comisión de Control de RTVE y esta Plataforma alertan sobre los riesgos que representa para la Corporación una campaña electoral con la actual Dirección», señalan.

Por último, animan a los partidos políticos y a la sociedad en general a que denuncien cualquier manipulación en RTVE en la próxima campaña.

Lo último en Economía

Últimas noticias