Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barcelona volverán a la huelga el 8 de septiembre

controladores
Aeropuerto de El Prat. (Foto: EFE)

El caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat está lejos de desaparecer. Los trabajadores de Eulen, que desarrollan su actividad profesional en los controles de seguridad del aeródromo de la Ciudad Condal retomarán la huelga el próximo 8 de septiembre para protestar por las «represalias» aplicadas por la empresa contra cuatro trabajadores por haber incumplido los servicios mínimos establecidos. De ellos, dos han sido despedidos y dos sancionados, según el comité de huelga, algo que no confirma ni desmiente la empresa.

El comité de huelga lo ha decidido así tras votar en asamblea este domingo. En total, 115 trabajadores de los 350 empleados que tiene la empresa en el aeropuerto barcelonés, han votado a favor de la huelga. «Se ha decidido masivamente, con el 100 % de los votos favorables. Si el laudo no contempla la retirada de lo despidos y las sanciones, la huelga irá adelante y se podría ampliar», ha explicado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

Los paros, todos los viernes en distintas franjas horarias

Los paros serán todos los viernes de 10:30 a 11:30 y de 18:30 a 19:30, si bien Giménez, ha advertido de que se podrían ampliar si no se retiran las sanciones.

En caso de que se retiraran, se anularía la convocatoria de huelga, que se presentará mañana ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que a continuación deberá reunirse con las partes para intentar conciliar las posiciones.

Esta nueva huelga llega cuatro días antes de que el árbitro designado por el Estado, Marcos Peña, dicte el laudo obligatorio en relación al conflicto primigenio, en el que los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y salariales, que ha sido el que ha provocado colas en El Prat desde finales de julio.

«Represalias masivas»

Giménez ha avisado de que habrá «represalias masivas» si no se toman medidas para evitar nuevas sanciones, ya que desde su punto de vista, Eulen ha echado el freno en sus intenciones de despedir a los trabajadores más combativos porque no quieren dar una mala imagen en los medios de comunicación.

La empresa tiene dos meses para efectuar estas sanciones, mientras que en la plataforma de empleo Infojobs ofertan 100 puestos de vigilantes para el aeropuerto catalán, «con lo que prevemos que cuando se haya acabado mediáticamente, habrá más represalias», ha sostenido.

La plantilla no reconoce el laudo

De producirse, la nueva huelga llegaría en plena mediación para resolver el conflicto laboral que comenzó por el levantamiento de la plantilla de Eulen en el Prat, que reclamaba mejores condiciones laborales y salariales.

Sin embargo, el laudo dictado por el árbitro Marcos Peña no ha seducido a los trabajadores: la plantilla no reconoce la resolución que ha planteado Peña, ya que a su entender, no ha habido ningún incidente durante la huelga en los controles de seguridad del Prat que la justifique.

Denuncia ante el Tribunal Supremo

En este sentido, Giménez ha señalado que este lunes presentarán una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) porque consideran que se han «pisado» sus derechos laborales.

En paralelo, se llevará a la asamblea el laudo del árbitro Marcos Peña para que la plantilla pueda manifestarse, y, si dieran el visto bueno, darían el conflicto laboral por cerrado.

«Si sale que no, haremos lo que la asamblea decida. El laudo es obligatorio mientras que no haya un juzgado que diga que no es legal. Lo que pasa es que las medidas que puedan tomar los trabajadores si no aceptan el laudo son diversas», ha zanjado.

Lo último en Economía

Últimas noticias