La empresa ofrece el traslado a solo 8 empleados

Trabajadores de Pepsi ante el cierre de Marratxí: «Las condiciones que ofrece son insultantes»

Pepsi
Pepsi (Foto. Pepsi)

La fábrica de Pepsi de Marratxí (Mallorca) echará el cierre y con ello ha dejado en el aire el futuro de 27 trabajadores que han desempeñado en los últimos años su actividad profesional en esta planta embotelladora. Ahora, los empleados están en vilo y esperan llegar a un acuerdo con la empresa. Eso sí, la mayoría de ellos se va a quedar sin trabajo, según los sindicatos: «Plantean un cierre innegociable de toda la planta y no hay posibilidad de que continúe la producción. Estamos preocupados por nuestro futuro y, desde luego, las condiciones del acuerdo que nos han ofrecido son insultantes», cuentan a OKDIARIO.

Tal como señalan a este periódico desde la plantilla, sólo 8 de los 27 empleados podrán optar a un traslado a otro punto de la Península, como las plantas embotelladoras ubicadas en Sevilla o Murcia). Desde el sindicato CCOO denuncian que han puesto sobre la mesa la intención de que 14 empleados continúen trabajando para Pepsi.

Los empleados tienen otras dos opciones: prejubilarse «con el 70% de su salario y cotizaciones solo hasta los 63 años» -siempre y cuando tengan la edad que les permita acogerse a esta alternativa- o recibir una indemnización por despido. «Nosotros queremos que la gente mantenga su trabajo. Nuestra propuesta se ciñe a mantener la producción de los 27 trabajadores. ¿Qué va a hacer una persona con 40 años que se ha dedicado toda su vida a trabajar en una embotelladora? Aquí no hay más fábricas de este tipo», apuntan desde el sindicato.

«La mayoría de la plantilla se va a quedar en la calle»

Sin embargo, las mismas fuentes sindicales explican que con esas condiciones, «la mayoría de la plantilla se va a quedar en la calle» y añade que estarían «conformes con el acuerdo inicial si ofreciesen a los trabajadores continuar con la actividad empresarial». 

El próximo martes 23 de enero, representantes de la empresa y los trabajadores volverán a reunirse para valorar el acuerdo. «Estamos muy lejos de alcanzarlo porque las soluciones son ridículas para una decisión caprichosa. Es cierto que la fábrica no está a pleno rendimiento, pero creemos que ha habido decisiones empresariales que han propiciado la caída de la productividad en la planta».

Desde 1963

 

La decisión del cierre de la planta se comunicó al Ayuntamiento de esta localidad la semana pasada, aunque el consistorio de Marratxí se ha mostrado dispuesto a colaborar con la empresa para encontrar una solución para los trabajadores de la planta.

La embotelladora opera en la localidad de Marratxí desde 1963 y, según la compañía, «se encuentra ante una confluencia de dificultades que hace inviable su continuidad». La factoría registra muy bajos niveles de uso de su capacidad, es una planta de reducidas dimensiones y obsoleta y además, al estar ubicada en el centro urbano de la población, presenta «una serie de limitaciones técnicas y operativas».

Pepsico indicaba recientemente que Baleares sigue siendo «un mercado importante» para la compañía, donde cuenta con un equipo humano de, aproximadamente, 70 personas en el área comercial y «mantiene su compromiso de ofrecer a sus clientes y consumidores de la región sus productos con la misma calidad de siempre», añadía la nota.

Precisaba que la decisión del cese de actividad de la planta de Marratxí no afecta a ninguna otra unidad de negocio de PepsiCo en España, que actualmente da empleo a alrededor de 2.500 personas entre plantas de producción, personal de ventas y oficinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias