Alcoa

Trabajadores de Alcoa vuelven a las protestas tras fracasar la venta de la fábrica y el abandono de Sánchez

Alcoa
Trabajadores de Alcoa

Trabajadores de la fábrica de Alcoa en San Cibrao y empleados de empresas auxiliares han vuelto a las protestas tras fracasar la venta de la instalación a Liberty y el abandono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tratará de salvar la empresa por real decreto, lo que provocará el despido de mas de 500 personas.

Los trabajadores han reaccionado y los dos principales accesos a la fábrica fueron cortados a las 07:00 horas y «no se le permite el paso a nadie», tampoco el de las empresas auxiliares ni de camiones, según han señalado empleados a Efe.

Los trabajadores piden una intervención pública para evitar el cierre de la fábrica de aluminio primario, principalmente para impedir la clausura de las cubas de fundido de metal que significarían el fin del proceso productivo.

Un empleado del departamento de mantenimiento vinculado a la fábrica desde 1998 ha indicado este martes que la situación es «muy tensa» y ha apuntado que los empleados esperan que las autoridades intervengan para impedir el cierre.

Alcoa: 15 días

Por su parte, Alcoa apunta al periodo de 15 días que, según destaca, tiene ahora para decidir sobre un proceso de despido colectivo después de que los trabajadores «se negaron a negociar un plan social y no fue posible un acuerdo».

Este lunes concluyó sin acuerdo el periodo de consultas para la fábrica, después de una reunión de casi diez horas convocada por la empresa en Nigrán (Pontevedra), a unas tres horas de A Mariña lucense.

«Alcoa tiene ahora 15 días para tomar una decisión sobre la planta de aluminio que tiene una capacidad de producción de 228.000 toneladas al año», apunta la propia empresa en un comunicado.

Recuerda, en la nota de prensa, que el 13 de agosto anunció que había aceptado llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para extender el período formal de consulta del despido colectivo para que la compañía pudiera negociar «una posible venta de la planta de aluminio a GFG Alliance».

El periodo del proceso de negociación se completó posteriormente sin que GFG Alliance y Alcoa llegaran a un acuerdo sobre los términos de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias