Presupuestos 2019

Todos los organismos que han revisado los Presupuestos de Sánchez los han rechazado

Múltiple varapalo a los Presupuestos de Pedro Sánchez. La Comisión Europea, el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han criticado la previsión de ingresos de los nuevos impuestos fijada por el Gobierno y tanto el Banco de España como la Airef elevan el déficit a más de un 2%, frente al 1,3% presupuestado.

Todos los organismos que han revisado los Presupuestos de Sánchez los han rechazado
prepuestos-Sanchez-interior
Carlos Ribagorda

En definitiva, todos los organismos que han analizado hasta ahora las cuentas presentadas en el Congreso por el Gobierno las han destrozado. Los Presupuestos de Sánchez no son creíbles ni por la parte de los ingresos ni por la parte del déficit, mientras el Banco de España duda de que se cumpla también la previsión de crecimiento del PIB.

La última institución que ha ‘tumbado’ los Presupuestos de Sánchez ha sido la Airef. Su presidente, José Luis Escrivá, en una comparecencia este martes en el Congreso, ha rebajado a casi la mitad los ingresos que recaudará el Estado por los nuevos tributos -pendientes de su luz verde en el Congreso-.

Como se ve en la imagen, la Airef calcula que por el impuesto a las tecnológicas, a la banca, el incremento del IRPF y el impuesto al diésel solo recaudará 2.908 millones de euros, frente a los 5.654 millones presupuestados. Además, reduce el incremento general de la recaudación tributaria al 7,6% frente al 9,5% esperado por el Ejecutivo -25.745 millones de euros-.

La Airef considera “improbable” que el Gobierno cumpla el déficit en 2019 y lo eleva al 2,2%

La consecuencia más inmediata de esta falta de ingresos será el incumplimiento del déficit, que no será del 1,3% como prevé el Gobierno sino del 2,2%. Se trata de casi un punto más de déficit, casi 10.000 millones de euros de diferencia. Dinero que aumentará la deuda pública, con el consiguiente gasto en intereses.

La única ‘mano’ que ha echado la Airef al Gobierno hace referencia a la evolución del PIB. Para José Luis Escrivá, presidente de la Airef, la economía podría crecer este año «ligeramente por encima» de la previsión del Ejecutivo, el 2,2%.

Banco de España

Similar cuadro económico espera el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Durante también su comparecencia en el Congreso para hablar de los Presupuestos, Hernández de Cos explicó que los ingresos tributarios no serán el citado 9,5% sino el 5,6%. Esto elevará el déficit al 2%, como poco siete décimas más de la previsión de Economía. Más de 5.000 millones de diferencia que pasarán a formar parte de la deuda, superior al billón de euros.

El Banco de España desconfía de la previsión de ingresos de los nuevos impuestos que ha hecho el Gobierno. Según el Gobernador, no se va a alcanzar la cifra estimada por el Ejecutivo con el impuesto digital y el de la banca.

Entre las razones, el hecho de que todavía no se hayan aprobado y, en segundo lugar, que la estimación del impuesto a la banca está inflada. Hernández de Cos citó un informe del Banco Central Europeo de J.-E. Colliard y P. Hoffmann de 2017 que analiza la evolución de esta misma tasa en Francia, aprobada en 2012 -y citada por el Gobierno español como ejemplo-.

Según ese informe, el impuesto a la banca que se está planteando en Europa y que es el que se ha aprobado en España repercutiría en las arcas públicas españolas con 376 millones de euros -página 95 del informe-. El Gobierno ha estimado 850 millones al año.

Comisión Europea

Por último, el tercer organismo que ha analizado los Presupuestos y los ha rechazado es la Comisión Europea. En una carta remitida al Gobierno el lunes por la noche, los comisarios de economía advierten a las ministras de Economía y Hacienda del «alto riesgo de incumplimiento» de las cuentas en materia de ingresos y cumplimiento del déficit.

Bruselas tampoco se cree las cifras de incremento de los nuevos impuestos que ha aprobado el Gobierno pero que no entrarán en vigor hasta que se aprueben en el Parlamento.

Lo último en Economía

Últimas noticias