La Airef considera «improbable» que el Gobierno cumpla el déficit en 2019 y lo eleva al 2,2%
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha asegurado este martes en el Congreso que es "improbable" que el Gobierno cumpla el déficit del 1,3% incluido en los Presupuestos de 2019 y lo eleva hasta el 2,2%. Tampoco se cree la previsión de recaudación de los nuevos impuestos, como la tasa Tobin. En cambio, Escrivá sí considera que las previsiones de crecimiento para este año son "prudentes" y confía en un incremento del PIB "ligeramente superior al previsto por el Gobierno", fijado en el 2,2%.
Según el estudio de la Airef, el principal problema estará en el déficit previsto de la Adminsitración Central, mientras que las corporaciones locales y las Comunidades Autónomas cumplirán con su parte del déficit. La Seguridad Social, que tiene marcado un déficit del 0,9%, tiene un grado de cumplimiento del déficit de «altamente improbable».
La Airef destaca que la previsión de ingresos tributarios del Gobierno no se va a cumplir. Este organismo calcula que la desviación de los ingresos por parte de la Seguridad Social será de unos 700 millones de euros: de los 2.999 millones a un máximo de 2.500 millones.
Respecto a los ingresos tributarios de la Administración Central, los Presupuestos marcan un incremento de un 9,5%. Sin embargo, la Airef espera un crecimiento de los ingresos de un 7,6%.
La Airef incide sobre todo en la recaudación estimada de los nuevos impuestos que ha aprobado el Gobierno. Como se ve en la imagen, los dos nuevos impuestos estrella del Ejecutivo recaudarán una mínima parte de lo estimado, 2.050 millones de euros.
En total, el Ejecutivo espera una recaudación de 5.654 millones de euros. Sin embargo, la Airef espera solo una recaudación inferior a los 3.000 millones de euros. La cifra es incluso inferior a la primera estimación que hizo la Airef.
Crecimiento
El organismo espera sin embargo que el crecimiento del PIB de la economía española será «ligeramente superior» a lo estimado por el Ejecutivo, el 2,2%. Escrivá lo basa en que durante el cuarto trimestre de 2018 y los primeros datos del primer trimestre de 2019 la economía ha mejorado respecto al resto del año pasado.
Así, en el cuarto trimestre de 2018 la Airef espera un crecimiento del 0,7% frente al 0,6% de los tres trimestres anteriores. En el primer trimestre de 2019 también espera un crecimiento del 0,7%. La mejora del precio del petróleo y del resto de los vientos de cola seguirán ayudando a la economía española, según Escrivá.