Consumo

Tíralo inmediatamente: retiran este desodorante por provocar la aparición de quistes en las axilas

desodorante quistes
Alerta ante un desodorante que puede provocar quistes
Blanca Espada

Entre las muchas marcas de desodorante que podemos encontrar en el mercado, algunas suelen ser siempre las más populares debido entre otras cosas, a la mucha publicidad que se hace de ellas. Y es ahora cuando un desodorante que solemos ver muy anunciado en redes, está siendo motivo de alerta dado que ya se ha retirado en Francia y se pide a la gente que no lo use dado que puede provocar la aparición de quistes en las axilas.

Alerta ante el desodorante que puede provocar quistes en las axilas

El desodorante al que nos referimos es el desodorante en crema Nuud. Un producto, que se vende como natural, vegano y ecológico, pero que ha sido retirado del mercado en Francia por la Agencia Nacional de Medicamentos (ANSM), mientras que en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha dado la voz de alarma y ha solicitado su retirada. El motivo es que se han recibido varias denuncias de usuarios que han desarrollado quistes o abscesos en las axilas tras su aplicación.

Los quistes son bolsas llenas de líquido o pus que se forman bajo la piel y que pueden causar dolor, inflamación, enrojecimiento e infección. Según las autoridades sanitarias, el desodorante Nuud tiene una fórmula muy grasa que favorece la obstrucción de los poros de las axilas, lo que impide la transpiración normal y facilita el crecimiento de bacterias. Además, la zona de las axilas está sometida a un roce constante y a una oclusión anatómica, lo que aumenta el riesgo de irritación e inflamación.

El desodorante Nuud se presenta en un tubo de bioplástico hecho a base de caña de azúcar y contiene ingredientes como microplata, aceite de coco, aceite de almendras y almidón de maíz. Según su página web, Nuud es un producto innovador que evita el mal olor durante varios días sin usar aluminio, fragancias, alcohol ni microplásticos. Sin embargo, como decimos, la ANSM informó tras investigar el porqué de la aparición de quistes, que es la forma galénica del producto, predominantemente aceitosa, la que provocaría este efecto.

Algunas de las personas afectadas tras la aplicación del desodorante, no solo sufrieron la aparición de los quistes sino que además, sufrieron una infección que tuvo que se tratada con antibióticos. En la mayoría de los casos reportados mejoraron una vez dejaron de usar el producto y los quistes desaparecieron.

Cómo usar el desodorante Nuud

El fabricante de Nuud ha decidido suspender la venta del desodorante ante la retirada de todos los lotes disponibles en los puntos de venta por parte de Francia, pero además recuerda que es importante saber usarlo de forma conveniente. Nudd es un producto que podemos aplicar una vez y no volver a hacerlo hasta pasados dos e incluso tres días, gracias precisamente a esa fórmula grasa que tiene y que permite que sea efectivo más días.

Por ello, se recomienda no usarlo a diario y tampoco usarlo tras haberse depilado o rasurado las axilas.

Lo último en Economía

Últimas noticias