Entre Barcelona y Marsella

Teresa Ribera asegura que el primer proyecto del gasoducto BarMar estará listo en diciembre

hidrógeno nuclear
Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, asegura que el primer proyecto del gasoducto entre Barcelona y Marsella (BarMar) estará listo «a principios de diciembre». Además, la ministra ha insistido en que es una idea pactada por Francia, España y Portugal «con una visión muy europeísta».

Ribera también ha explicado que en un futuro el gasoducto podrá transportar hidrógeno. Tras los desacuerdos entre los Gobiernos de España y Francia por el gasoducto MidCat, este es el proyecto con el que se ha llegado a un acuerdo. «Establecimos como condición que la nueva interconexión no fuese pensada exclusivamente para el transporte de gas metano, un proyecto que tendría difícil viabilidad en el medio plazo», ha dicho la ministra en una entrevista con La Vanguardia.

Para la segunda etapa del proyecto de diseño y concreción de la infraestructura, Ribera ha explicado que ya han contactado «con los transportistas, con la industria y con los reguladores para poder tener listo un primer proyecto a principios de diciembre» y presentarlo a la Comisión Europea.

El proyecto de gasoducto submarino, que tendría un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco años, aún no se sabe cuánto costará: «Esperemos a los estudios técnicos», ha respondido la ministra al ser preguntada por ello.

Otro gasoducto

Por otro lado, Ribera ha anunciado que el proyecto de un gasoducto entre Barcelona y Livorno queda de momento descartado porque «no tiene mucho sentido hacer otra conducción submarina. La conexión con Marsella es más corta y más barata».

Sobre el abaratamiento del gas, la ministra ha dicho que las reservas de gas «están llenas en Europa» y como aún no ha empezado a hacer frío la demanda ha bajado porque las calefacciones aún no se han encendido, pero advierte de que «puede haber repuntes e incrementos de precios en los próximos meses».

Lo último en Economía

Últimas noticias