Energía

Enagás afirma que el gasoducto con Marsella que impone Macron es «sólido técnicamente»

Ver vídeo

El consejero delegado del gestor del sistema gasista español y transportista Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dicho que la propuesta del gasoducto marítimo entre Barcelona con Marsella (BarMar) es muy «sólida técnicamente» y «minimiza el impacto social y ambiental». Gonzalo Aizpiri, durante su participación en las jornadas de sostenibilidad del grupo Redeia, ha indicado que sólo conoce lo que contiene el comunicado que han dado a conocer este jueves los gobiernos de España, Francia y Portugal.

Estos países han recogido en un comunicado conjunto el acuerdo al que han llegado este jueves en Bruselas para impulsar un corredor energético verde marítimo entre Barcelona y Marsella, que sustituirá al proyecto transpirenaico del MidCat. Arturo Gonzalo Aizpiri ha señalado que se conocerán más detalles en la cumbre del próximo 9 de diciembre, pero en un cualquier caso considera que es un «gran éxito» de los tres gobiernos y «una magnífica noticia para Europa».

Además, ha destacado que es un acuerdo con «un componente muy fuerte de solidaridad y apuesta claramente por la descarbonización». Por su parte, el consejero delegado del grupo Redeia, Roberto García Merino, que también ha participado en la mesa redonda en la que estaba Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que cualquier noticia sobre aumentos de interconexión «es muy buena noticia, sea gas o electricidad».

García Merino, dentro de cuyo grupo está Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico español, ha recordado que, desde Red Eléctrica, llevan muchos años tratando de incrementar la interconexión con el continente y el año que viene se avanzará en la submarina con Francia por el Golfo de Vizcaya.

Lo último en Economía

Últimas noticias