Las tensiones políticas en España e Italia golpean al Ibex 35: se hunde un 2,5%

Ver vídeo
María Villardón

La tensión política de Italia y España están pasando factura a los mercados de ambos países y, por ende, ha contagiado a todo el Viejo Continente. El Ibex 35 cierra con pérdidas del 2,49% y en los 9.521 puntos básicos. El sector bancario ha sido el más castigado con Sabadell a la cabeza de la tabla y el selectivo español no ha encontrado ningún balón de oxigeno con el que encontrar una senda alcista. El euro, por su parte, pierde fuelle frente al dólar.

En España la prima de riesgo se ha elevado hasta los 136 puntos, un nivel que el diferencial con el ‘bund’ alemán no se daba desde octubre de 2017, momento inmediatamente posterior a la consulta de del 1-O. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,597% a la espera de saber el desenlace de la moción de censura impulsada por el PSOE para sacar a Mariano Rajoy de la presidencia.

Se trata de la peor jornada vivida desde el mes de febrero, aunque se temía que las caídas fueran mayores igualando el día de números rojos tras la consulta ilegal en Cataluña.  Recordemos que con el Brexit el parqué madrileño se dejó más de 10 puntos porcentuales; mientras que el pasado 4 de octubre de 2017 se dejó un 2,85%.

Los grandes valores del Ibex 35 han cotizado con pérdidas. El Banco Santander se ha desplomado un 5,43 %, su mayor descenso desde el Brexit; mientras que BBVA se ha dejado un 4,17%, Iberdrola un 1,44%, Inditex un 1,41 %, Telefónica un 0,98% y Repsol un 0,13 %.

La falta de Gobierno pasa factura a Italia

En Italia, por su parte, las cosas no son mucho más positivas que en nuestro país debido a la falta de Gobierno y falta de acuerdo entre los diversos partidos políticos. Los menos optimistas, ante la llegada de alguien designado por M5S y La Liga, prefieren ir de nuevo a las urnas.

De momento, el presidente de la república Sergio Mattarella ha encargado al exdirectivo el FMI, Carlo Cottarelli, que forme un Ejecutivo conformado por un equipo tecnócrata. De alguna manera, el dirigente sigue la misma tendencia de las últimas legislaturas con Matteo Renzi y Mario Monti.

El Mib milanés ha sufrido amplios recortes durante toda la jornada con el foco puesto en los bancos y con la prima de riesgo superando los 300 puntos. Finalmente ha cerrado con números rojos del 2,05% hasta los 21.000 puntos. Además, el Tesoro Público se ha visto obligado a pagar el interés más elevado desde 2012 para colocar 5.500 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses.

El euro retrocede a niveles de 2017

En el mercado de divisas, el euro ha vivido en la jornada de este martes su peor nivel desde julio de 2017. Se intercambia frente al dólar a 1,15 dólares, frente a los 1,16 a los que cotizaba en la apertura.

La divisa europea ha comenzado la jornada en positivo, pero las fuertes pérdidas en las plazas del Viejo Continente han sacado al euro del terreno positivo. Los analistas creen que esta situación es similar a la vivida en la crisis de deuda de los países del sur de la eurozona entre 2011 y 2012. Los inversores, ante la incertidumbre, se han decantado por refugiarse en valores más seguros como el yen japonés y el franco suizo.

De hecho, Vitor Constancio, ha advertido a Italia de las consecuencias de una nueva crisis en la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público. “Los mercados pueden ser muy volátiles, tal como pasó en 2012, y a veces con consecuencias muy graves”, concluye en declaraciones a Der Spiegel.

Wall Street se deja contagiar por Italia

En Wall Street, el Dow Jones abre la jornada en números rojos afectado por las tensiones políticas internacionales -sobre todo en Italia- y los fuertes retrocesos de las bolsas de todo el mundo.

Por otra parte, los inversores siguen pendientes de nuevos desarrollos entre EEUU y Corea del Norte, después de que el mandatario Donald Trump anunciara la semana pasada que cancelaba la cumbre con su homólogo, Kim Jong-un, prevista en junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias