Las posiciones cortas se sitúan en máximos anuales

Banco Sabadell se desangra en bolsa por su exposición a bonos soberanos italianos

BEI Banco Sabadell
Sede de Banco Sabadell en Barcelona (Foto: GETTY).

Banco Sabadell se ha hundido en Bolsa en la sesión de este martes y ha encabezado las pérdidas del sector financiero en una sesión en la que todo el Ibex 35 se ha teñido de rojo por la inestabilidad política de Italia y España. El banco posee casi 10.000 millones de euros en bonos soberanos del país transalpino.

En ese sentido, Banco Sabadell es la compañía más perjudicada de todo el Ibex 35 con un desplome del 6,5% porque, además de sufrir los efectos negativos de la incertidumbre generada por la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, también se ve afectada directamente por la crisis italiana.

Y es que la entidad tiene 9.700 millones de euros en bonos soberanos italianos. Así, cada punto de subida de la prima de riesgo en Italia tiene un impacto negativo sobre las cuentas del banco. Y en la última semana el diferencial con el bono alemán a diez años se ha disparado más de un 40%.

La compañía que preside Josep Oliu advierte en su último informe trimestral (enero-marzo) de la inestabilidad en el país: “En Italia, las elecciones arrojaron un parlamento fragmentado lo que, junto con el ascenso de partidos populistas, genera un escenario de complicada gobernabilidad”.

La exposición del Sabadell a deuda soberana italiana (9.700 millones de euros) ha superado incluso a la española (9.400 millones de euros) y se sitúa como la más importante en su cartera de renta fija. Por detrás, lejos, se sitúa la de Reino Unido, con 2.400 millones de euros. La exposición a la deuda de otros gobiernos como EEUU, Portugal o México alcanza los 3.000 millones.

Y en ese contexto, los bajistas han incrementado su apuesta contra la entidad financiera, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, el porcentaje de posiciones cortas respecto a su capital se sitúa en el 1,12%, lo que supone un máximo anual si bien se trata también de su máximo anual.

Lo último en Economía

Últimas noticias