Bolsas

El temor a una recesión en Alemania desata el pánico en las bolsas europeas

El temor a una recesión en Alemania desata el pánico en las bolsas europeas
  • B. Jiménez y N. Mateos Magariño

El principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, ha alcanzado un nuevo mínimo anual y se situaba a media sesión por debajo de los 8.600 puntos, con una caída de alrededor de un 1,5%. El resto de plazas europeas presentan también pérdidas después de que se haya publicado que el PIB de Alemania retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre del año, dejando a la economía más grande de Europa al borde de la recesión.

A pesar de las caídas que presentan este miércoles las plazas europeas, en la jornada del martes todas cerraron en positivo, impulsadas por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar los aranceles impuestos a determinados bienes chinos. Sin embargo, el optimismo entre los inversores no ha durado demasiado y nada más comenzar la sesión, los principales valores expuestos a la guerra comercial se desplomaban en el parqué español.

En el Ibex 35 las caídas están lideradas por ArcelorMittal, que se desploma por encima de un 7%, seguida por Ence y Acerinox, que pierden un 4,2% y un 3,9% respectivamente. El sector bancario también cotiza en negativo, encabezado por Sabadell y Bankia y únicamente cinco valores presentan subidas dentro del selectivo.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que «el Ibex cae en línea con el resto de índices europeos. Aunque este martes las bolsas se tomaron un respiro al conocerse la decisión de Estados Unidos sobre los aranceles, nosotros pensamos que hoy el mercado está recogiendo dos factores. Por un lado los datos de China (producción industrial y ventas al por menor) que han salido peor de lo esperado y por otro, la confirmación de la caída del PIB en Alemania en el segundo trimestre de 2019 (segunda vez en los últimos cuatro trimestres). Este dato ha hecho saltar las alarmas de que la economía entre en recesión por primera vez en seis años y medio».

«Tras la subida generalizada de los mercados de este martes, Europa hoy se mostraba escéptica debido a que la debilidad económica continúa presente. Además, China informó de una serie de datos inesperadamente débiles en julio, incluyendo una caída sorpresa en el crecimiento de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, lo que subraya el aumento de las grietas económicas a medida que se intensifica la guerra comercial con los Estados Unidos», ha señalado Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Riesgos geopolíticos

A la guerra comercial y la caída del PIB alemán se unen otros conflictos geopolíticos que han ido lastrando la evolución de los parqués europeos en los últimos días. Entre ellos destacan la moción de censura presentada por Matteo Salvini en Italia y la crisis vivida en Argentina tras la derrota de Mauricio Macri. A estos dos factores de riesgo para las bolsas se une la situación en Reino Unido con el ‘Brexit’, que se ha visto agravada tras el nombramiento de Boris Johnson como primer ministro del país.

«A esto se le unen todos los frentes abiertos con los que llevamos tiempo, como la guerra comercial y el ‘Brexit’, y otros más recientes como es el tema de Italia y lo de Argentina», subraya Álvarez.

Lo último en Economía

Últimas noticias