Telefónica

El mercado aplaude a Telefónica tras la reorganización anunciada por Pallete

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica en Madrid.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete, anunció este miércoles una reorganización de la compañía con un plan centrado en cuatro países y con la premisa de una posible desinversión en Hispanoamérica. La noticia ha sido bien recibida por los inversores: las acciones de la compañía han terminado la sesión de jueves con subidas del 1,17%.

De este modo, y a pesar del que el principal selectivo del parqué español, el Ibex 35, mantiene un comportamiento plano esta jornada, Telefónica es una de las cotizadas que más ha subido este jueves, tras iniciar la sesión con un repunte de un 2%. Finalmente, ha cerrado con un avance del 1,17% Desde el pasado mes de agosto la multinacional de telecomunicaciones española acumula una subida en Bolsa superior a un 15%.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «aunque la propuesta no supone ninguna revolución de calado respecto a lo que venía apuntando en los últimos meses, los inversores sí que premian esta jornada las intenciones de la compañía de segregar aquellos mercados en los que el potencial de crecimiento de su negocio, tradicional de voz y datos, se ha visto sensiblemente reducido en los últimos años».

De acuerdo a lo reflejado el comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de mercado del miércoles, el Consejo de Administración de Telefónica ha dado luz verde a un nuevo plan de acción que persigue “priorizar los mercados done la compañía pueda ser relevante”, “impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancado” y “mejorar la eficiencia”.

«El mercado esperaba un golpe de timón»

La noticia también ha sido bien recogida por el sindicato más representativo del grupo, UGT. Estos han dado la bienvenida a «cualquier medida que fortalezca la identidad y el valor de Telefónica en España y en el mundo», ya que entiende que una empresa más fuerte «redundará en mejores condiciones laborales» para los trabajadores de la operadora.

«Aunque no había ninguna fecha marcada en rojo en el calendario, el mercado esperaba un golpe de timón por parte de una Telefónica que lleva todo el año tratando de deshacerse de determinados activos para ganar la liquidez necesaria que le permita reducir su endeudamiento y generar valor para sus accionistas», remarca Méndez.

Los analistas de Investing.com añaden que «el mercado parece haber aceptado el nuevo Plan de Telefónica, y está siendo uno de los mejores valores del Ibex 35. La compañía de Álvarez-Pallete parece firme a abandonar varias regiones que resultaban ser demasiado incómodas como Latam y esforzarse en ganar hueco en Europa».

Lo último en Economía

Últimas noticias