Empresas

Telefónica, Inditex y Alsa entre las empresas españolas que se tendrán que ‘vacunar’ contra el coronavirus chino

Telefónica, Inditex y Alsa entre las empresas españolas que se tendrán que ‘vacunar’ contra el coronavirus chino
Brote de coronavirus en China. Foto EP
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El coronavirus chino ha causado hasta la fecha la muerte de más de 300 personas y el número de afectados supera ya los 14.300. En este contexto, muchos países están cerrando sus fronteras a los ciudadanos chinos y numerosas aerolíneas han cancelado ya los viajes al país asiático como medida preventiva. La semana pasada, el brote de neumonía coincidió con el Año Nuevo chino, por lo que las empresas, colegios y comercios estaban cerrados como consecuencia de esta festividad.

El Gobierno chino decidió alargar las vacaciones, que en un primer momento eran hasta el 30 de enero, hasta este lunes 3 de febrero, para tratar de contener la propagación del brote de neumonía. Sin embargo, llegada esta semana, no existe un protocolo de actuación definido por parte de las autoridades por lo que serán las propias compañías y comercios quiénes decidan si optan por mantener sus puertas cerradas o abren al público. Dentro de este conjunto empresarial, se encuentran algunas firmas españolas, que siguen con mucha atención cómo evoluciona el coronavirus.

Inditex

La compañía liderada por Amancio Ortega, tiene una gran presencia en China, que conforma el segundo país donde más tiendas tiene del mundo. El centro de este virus se encuentra en la localidad de Wuhan, donde la cotizada cuenta con siete establecimientos: tres tiendas de Zara, dos Bershka, un Pull & Bear y un Stradivarius. Por el momento la empresa no ha informado de qué medidas adoptara de cara a esta semana, pero la semana pasada el grupo textil perdió más de un 1,3% en el parqué español.

Telefónica

La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete cuenta con una participación del 0,59% en la empresa estatal detelecomunicaciones China Unicom, que además cuenta con un representante de Telefónica en su consejo. La empresa también cuenta con una participación del 37,5% en Smart Steps Technology, una compañía especializada en la oferta de servicios de inteligencia de datos para el sector corporativo en China.

Alsa

La multinacional española de transportes, que lleva más de 30 años en China, cuenta con una gran red de su negocio de autobuses, autocares y servicios de mantenimiento en otras ciudades del país. Además, Alsa fue pionera en implantar los servicios de autobús con horarios fijos en Chinay en 2013 inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjín.

IAG y Meliá

Ambas compañía se han visto afectadas al pertenecer al sector turístico, uno de los más perjudicados por el brote de coronavirus. Las acciones de ambas empresas se desplomaron la pasada semana, con caídas de un 5% en ambos casos. La aerolínea IAG anunció la pasada semana la cancelación de todos sus vuelos a China como medida preventiva, mientras que el grupo hotelero Meliá, cuenta con cinco hoteles en el país asiático y ha informado a sus clientes de que permitirá cancelar las reservas sin tener que asumir los gastos de cancelación. 

Lo último en Economía

Últimas noticias