Día Internacional de la Mujer

El techo de cristal comienza a romperse: 3 de cada 10 directivos en España son mujeres

El techo de cristal, concepto que se utiliza para hacer referencia a la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad y dirección, comienza a romperse. España cumple en materia de género: el número de mujeres directivas en 2019 se sitúa en el 30%.

techo de cristal
Presentación del informe 'Women in business: hacia un avance real' elaborado por Grant Thornton

Tres de cada 10 puestos directivos están ocupados por mujeres, lo que supone un avance con respecto al porcentaje registrado en 2018 -situado en el 27%-, según el informe Women in Business: hacia un avance real, elaborado por Grant Thornton.

Una cifra que, tras el estancamiento registrado desde 2015, se convierte en el mejor dato de los últimos cinco años. «Inaugura un cambio de tendencia esperanzador, tras casi cuatro años de tímidos avances que hacían presagiar una evolución de liderazgo femenino tortuosamente lenta en España».

Llegar a la barrera del 30% a nivel nacional supone, a la práctica, cumplir con el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que recomienda a las sociedades cotizadas contar con, al menos, un 30% de consejeras.

Madrid, a la cabeza

Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas (CCAA) registran las mismas cuotas. Madrid encabeza, un año más, la lista y se sitúa como la región de España con más numero de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de sus empresas. En total, un 32% de los puestos directivos en la capital española está ocupado por mujeres.

Galicia se queda con la segunda posición en el ranking nacional, con una representación femenina del 31% y Cataluña cierra el podio con un 29%. Andalucía, tras aumentar en los años anteriores, se estanca con una cuota del 24%; y por debajo de la clasificación se quedan País Vasco y Comunidad Valenciana, con un 22%.

«Los avances en las comunidades autónomas no han sido este año tan buenos como el conseguido a nivel nacional, pero, afortunadamente tampoco ha habido grandes retrocesos», explica Isabel Perea, socia de Grant Thornton. Desde la consultora subrayan que es «alentador» que el 87% de las empresas españolas cuente con al menos una mujer en los puestos de mando.

Desde Iberdrola hasta Banco Santander

Según los datos que se desprenden del informe, hay ocho compañías que aprueban con sobresaliente en prácticas de igualdad. Iberdrola, Banco Santander, Caixabank, Alphabet, Caser Seguros, Merck, Natura Bissé, Boehringer y Ingelheim han llevado a cabo políticas de diversidad e inclusión para romper el techo de cristal de sus empresas.

En el caso de Santander, tienen un grado de representación femenina en segmentos directivos del 20% y el objetivo para 2025 es que se sitúe en el 30%. Entre otras medidas, han puesto en marcha políticas para la flexibilidad de horarios con el fin de que exista conciliación laboral. «Existe una concienciación general bastante implantada de que la diversidad y la igualdad de oportunidades son realmente beneficiosas para las empresas, no sólo por un tema de concienciación social, sino porque es una garantía para el éxito empresarial. Para que el negocio vaya bien», explica Jaime Pérez, responsable de Secretaría General y Recursos Humanos de Grupo Santander.

Y es que, las empresas que cuentan con mayor implicación en materia de género tienen mejores resultados y mejores ingresos. Sin embargo, las que no lo incorporan en su ADN empresarial, sus ingresos sólo aumentan un 5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias