Transporte

Los taxistas piden el voto para Podemos mientras no llega la ley que Garrido prometió antes de las elecciones

Elite Taxi en Madrid se posiciona a favor de Podemos como ya ha hecho la organización de Tito Álvarez en Barcelona. Mientras tanto, el Partido Popular retrasa la presentación

Los taxistas piden el voto para Podemos mientras no llega la ley que Garrido prometió antes de las elecciones
Un taxi de Madrid con un mensaje político

El sector del taxi muestra sus preferencias políticas de cara al periodo electoral que se viene encima en España, con elecciones Generales, Autonómicas, Municipales y Europeas con un mes de diferencia. En los últimos días los taxistas de Madrid están incorporando a sus coches mensajes a favor de los partidos «que defienden los servicios públicos» mientras que la asociación Elite Taxi (que ha pasado a liderar las negociaciones del sector en los últimos meses) ha publicado una nota llamada «la cara y la cruz política en el taxi» donde señalan que «la candidata de Podemos Isabel Serra se preocupa por conocer de primera mano de nuestra boca los detalles de la huelga y la inactividad del actual gobierno del Partido Popular».

En esta misma nota, Elite Taxi (la organización del líder taxista Alberto ‘Tito’ Álvarez) asegura que «como nos tiene acostumbrados este partido (por Podemos), en el momento que gobierne la Comunidad de Madrid propondrá una modificación de la ley de transportes urbanos donde quede debidamente regulada la VTC». En la misma nota aseguran que para Podemos, las VTC no serán consideradas servicio público sino «trasnporte privado con precios no regulados».

OKDIARIO ha hablado con Tito Álvarez, el líder de Elite Taxi en Barcelona, quien ha asegurado que «en las Generales está claro el partido político que se ha posicionado a favor del taxi y es Podemos. A nivel autonómico, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, el PSOE también, pero a mí me tiene un poco perdido. Luego ves cómo aprueban tratados de libre comercio como el Ceta y te sientes un poco engañado porque aprueban o respaldan un tratado que se va a pasar por encima las leyes españolas. También está el tema de los alquieres, favoreciendo a los fondos de inversión, porque la vida no se acaba en el taxi».

En las elecciones municipales en Barcelona «no vamos a pedir el voto para Podemos porque Ada Colau nos ha ayudado, pero también el PSC, Esquerra o la CUP. Pediremos el voto a quienes defienden los servicios públicos, y diremos a quienes no deben votar, que son los tres que ya sabemos», por Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Ángel Garrido no lanza su regulación

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid presidida por Ángel Garrido está retrasando la publicación de un reglamento para regular el sector del taxi, que lleva un par de Consejos de Gobierno (la reunión autonómica similar al Consejo de Ministros de la Comunidad de Madrid, que se celebra los martes) retrasando su publicación, hasta el punto de que empieza a haber alguna duda de que realmente se vaya a poder publicar antes de las elecciones autonómicas.

Fuentes oficiales de la Consejería de Transporte han asegurado que el reglamento está todavía siendo analizado por la Comisión Jurídica Asesora, que hace las mismas funciones que el antiguo Comité Consultivo. La normativa tiene aristas legales que todavía es necesario cerrar y por ello la publicación no se ha dado aún. Este reglamento tenía previsto incluir novedades como el taxi compartido, tarifas fijas o tarifas máximas. De igual modo, también restringiría a tres licencias el número de licencias que puede acumular una persona jurídica.

Lo último en Economía

Últimas noticias