Tarjeta dorada Renfe: estos son los cambios importantes que debes conocer

Todo lo que debes saber sobre la Tarjeta Dorada de Renfe

Tarjeta Dorada Renfe
Unos viajeros en la estación de Chamartín. (EP)
Pedro Antolinos

La Tarjeta Dorada de Renfe ofrece grandes descuentos para las personas mayores de 60 años, jubilados, los pensionistas mayores de edad y militares con incapacidad permanente y personas con discapacidad igual a un superior al 33%. Esta herramienta proporcionada por la red de transporte del estado permite viajar a este grupo de personas por toda España y parte del extranjero con descuentos que pueden ser de hasta un 50%. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos y rellenar un formulario para disponer de esta tarjeta.

Además de los descuentos que Renfe lleva dos años ofreciendo a los más jóvenes con grandes descuentos en los billetes, los más mayores de la casa también pueden disponer de viajes más baratos gracias a la Tarjeta Dorada de Renfe. Esta herramienta está disponible para las personas mayores de 60 años así como los jubilados, pensionistas mayores de edad y jubilados con incapacidad permanente o las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 33%. Las personas con discapacidad superior al 65% tienen derecho a que su acompañante viaje con las mismas condiciones.

El objetivo de Renfe con respecto a esta herramienta es que estas personas puedan tener un estímulo más para viajar y desplazarse por toda la península a través de grandes descuentos que pueden ir desde un 25% al 40% dependiendo los trenes y los días que se seleccionen los viajes. Todo a cambio de hacerse con una tarjeta previo pago de seis euros que se puede ir renovando año tras año o por un tiempo mayor con un mayor descuento.

Pensiones
Un matrimonio haciendo cuentas.

Todo sobre la Tarjeta Dorada de Renfe

Adquirir la Tarjeta Dorada de Renfe es bien sencillo: las personas que reúnan los requisitos pueden hacerse con esta tarjeta pagando seis euros en cualquier taquilla habilitada en las estaciones de toda España o en las agencias de viajes que tengan convenio. Esta herramienta será nominal e intransferible para la persona que la solicite. Un mal uso de ella puede desembocar en la retirada.

A través de la Tarjeta Dorada de Renfe las personas mayores de 60 años, jubilados, pensionistas con incapacidad permanente o las personas con una discapacidad mayor del 67% tienen acceso a un gran número de descuentos que irán en función de los trenes elegidos y el día en el que se decida viajar. Estos son todos los descuentos que también se pueden aplicar a los servicios de cercanías en las ciudades correspondientes.

AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia 

  • Descuento del 25% sobre cualquier precio disponible.

Trenes Avant

  • 25% de descuento de lunes a viernes.
  • 40% de descuento sábados y domingos.

Trenes de Media Distancia 

  • 40% de descuento.

Cómo solicitar la Tarjeta Dorada de Renfe

La Tarjeta Dorada de Renfe puede se solicitada de forma física en cualquier estación o a través de una agencia de viajes pero también hay un canal oficial de la compañía en la que podrás solicitar y renovar esta herramienta a través de internet. En lo que respecta a su funcionamiento es bien sencillo, a la hora de comprar un billete tendrás que añadir el número de tarjeta dorada para que se genere el descuento de forma automática. Los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, siempre que la opción de viaje escogida lo permita.

En lo que respecta a la renovación de la Tarjeta Dorada de Renfe, podrás hacerlo por un año por seis euros, por dos por 12 euros o un tercer año por 15, teniendo un descuento del 16%. A través de la página oficial de Renfe también podrás anular la tarjeta , dentro de los 15 días siguientes a la fecha de renovación. También podrás descargar la tarjeta en formato PDF o en el passbook para que la puedas tener directamente en el teléfono móvil sin necesidad de tenerla de forma física.

«Se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y nº de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella», indica Renfe en su página web a la vez que también dispone de varios métodos de pago para que las personas que lo deseen puedan pagar a través de una transferencia bancaria o incluso a través de bizum.

Lo último en Economía

Últimas noticias