Economía

S&P hunde 4 décimas el PIB por el coronavirus mientras el Gobierno lo ve «poco significativo»

La ministra de Economía Nadia Calviño dice que la economía tendrá impactos poco significativos pero la agencia de rating dice que España crecerá mucho menos.

Bono basura
Fachada de un edificio de Standard & Poors. (Foto: Getty)

La realidad parece remar en contra del Gobierno. S&P Global Ratings ha rebajado cuatro décimas su previsión de crecimiento para el PIB español en 2020, dejándolo en el 1,3% como consecuencia del coronavirus. Este latigazo en las previsiones de crecimiento del PIB contrasta con lo que dice el Gobierno a través de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, que ha dicho que los impactos en la economía española serán «poco significativos».

No obstante, prevé una mayor recuperación para 2021, ya que ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para el año que viene, hasta el 1,9%.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha valorado hoy los posibles impactos en la economía española por la epidemia del coronavirus como «poco significativos», si bien ha matizado que las estimaciones que barajan deben tomarse con «gran cautela».

En su último informe de previsiones publicado este miércoles, S&P ha rebajado medio punto la estimación de crecimiento para la eurozona, hasta el 0,5 %.

La agencia explica que el principal obstáculo para el crecimiento vendrá de la debilidad de la demanda externa y de los «cuellos de botella» que se están creando en la cadena de suministro por el retraso en las entregas.

Señala que también la demanda interna comienza a dar señales de debilidad en toda Europa, no solo en Italia.

Respecto a la política monetaria, prevé que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca la tasa de depósito en 10 puntos básicos este mes para afrontar la desaceleración del crecimiento económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias