Economía

Sin turismo no nos recuperamos

turismo
opinion-francisco-coll-interior (1)

“Al igual que la dependencia del sector nos llevó con la pandemia a registrar un mayor desplome, la misma dependencia, con la recuperación, nos ha llevado a registrar un mayor crecimiento”.

España es, atendiendo a los motores que dinamizan su economía, una economía muy turística, o lo que es lo mismo, muy vinculada al turismo. El sector turístico en la economía peninsular, como puede apreciarse en los indicadores que miden la presencia de este sector en el país, ocupa un papel destacado entre las actividades que forman parte del PIB; siendo uno de los sectores que más peso tiene para la economía española. Y hemos de señalar, dicho sea de paso, que el peso al que hago referencia es tan sustancial, que convierte a España en la economía más dependiente del turismo de todo el planeta.

En cifras, los indicadores que menciono nos muestran que el peso del turismo en la economía española, atendiendo al peso de este sector en el PIB español, asciende hasta situarse por encima del 13%; siendo así la economía más supeditada al sector turístico del mundo. Asimismo, otros indicadores, pudiendo destacar entre estos el de empleo, remarcan esa contribución del sector en la economía peninsular, al concentrar, atendiendo a la media que arrojan los últimos años consultados, a más del 14% de todos los trabajadores que posee el país en este mismo sector.

Como podemos apreciar, no es posible hablar de la economía española sin hablar de turismo y del sector turístico. Más del 13% del PIB, como vemos, se encuentra directamente relacionado con las actividades que operan en el sector turístico, y ello se traduce en un 14% de la población española que encuentra su empleo en este sector. No debiendo olvidarnos de que a esta contribución debemos sumar la contribución indirecta y la implícita, así como el hecho de que hablamos de una media nacional, pero el país cuenta con autonomías en las que la ocupación y el peso de este sector se dispara por encima del 50% y el 60%.

En resumen, la economía española es, desde los años 60, una economía muy vinculada al sector turístico, y ello se traduce en que el comportamiento de su economía, atendiendo a esos vínculos, está condicionado por el desempeño que tiene el sector a lo largo del año. Sin embargo, pese a que hablamos de un sector que nos ha dado muchos beneficios, y que lleva dándonoslos mucho tiempo, siempre hay quien trata de, con la temática de una crítica constructiva propuesta por expertos, ensuciar y cuestionar al sector, así como a su contribución y su valor añadido.

La misma dependencia de la que hablábamos al inicio, durante la pandemia, acentuó la caída registrada por la economía española. Teniendo en cuenta que el sector turístico fue el sector más golpeado por la crisis sanitaria, hablamos de las actividades con mayor volumen de pérdidas, y teniendo en cuenta el peso citado en nuestro país, hablamos de un duro golpe que puso al sector turístico a nivel mundial contra las cuerdas. Para hacernos una idea de lo que digo, el PIB turístico, que es el peso del turismo en el PIB, cayó un 50% en menos de un año, en un escenario en el que las restricciones lo impedían todo.

Sin embargo, pese a lo ocurrido en aquel momento, la reapertura de la economía a nivel mundial dio lugar a una rápida recuperación del sector, que se encontró con una intensa demanda. La sociedad, que llevaba dos años sin poder moverse por la pandemia, comenzó a viajar, y el sector comenzó a moverse de nuevo, en tanto en cuanto reabrían las fronteras y se recuperaba la normalidad. Y gracias a toda esa demanda, y a todos los récords que se han ido cosechando a lo largo de estos meses con las estadísticas de viajeros, el sector, en tan solo año y medio, ha recuperado todo lo perdido durante la pandemia, a la vez que lo ha superado; y con la vista puesta en seguir incrementando su peso en nuestra economía.

Hoy, el sector turístico se encuentra plenamente recuperado y funcionando a pleno rendimiento, y con ello, la economía española ha podido recuperarse y echar a andar con un sector exterior que ha contribuido ampliamente con esta recuperación. Al igual que la dependencia del sector nos llevó con la pandemia a registrar un mayor desplome, la misma dependencia, con la recuperación, nos ha llevado a registrar un mayor crecimiento; y hoy, apoyada en el turismo, la economía española crece por encima de sus socios europeos.

Como decía al inicio, no es posible hablar de la economía española sin mencionar al sector turístico, y los datos que doy en este artículo muestran esta evidencia. Y para terminar, hemos de señalar dos datos: El primero, que los últimos datos de Exceltur muestran que el 61% del crecimiento del PIB español le corresponde a la recuperación del sector turístico y; segundo, que ese dato, en adición al que refleja que más de la mitad de todo el empleo nuevo generado en España en 2022 se debe al turismo, confirma que esa afirmación que repito, es decir, que España es una economía muy turística, está muy justificada a la luz del análisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias