Siemens no descarta que vayan a producirse despidos en su filial española

Sede de Siemens en Munich (Foto: GETTY)
Sede de Siemens en Munich (Foto: GETTY)

El grupo alemán de ingeniería y energía Siemens ha anunciado que planea despedir a 2.500 trabajadores en todo el mundo dentro de su plan de transformación de la compañía. La mayoría de los despidos –unos 2.000- se concentrarán en Alemania, fundamentalmente en Baviera.

El resto se producirán en las diferentes filiales del grupo, aunque no se han detallado cuál será la incidencia por países. Según han confirmado fuentes de la empresa a este diario, aún se desconoce como va a afectar el proceso en España, donde la empresa cuenta con una plantilla de unas 3.400 personas.

La filial española ya sufrió un ajuste de personal en 2013 que afectó al 4% de los trabajadores, aproximadamente 135 trabajadores

La filial española ya sufrió un ajuste de personal en 2013 que afectó al 4% de los trabajadores (aproximadamente 135 trabajadores), y otro en 2012 que tuvo una incidencia semejante.

No obstante, la compañía precisa que esos procesos tienen poco que ver con el que afronta la compañía en este momento. Mientras que antes el ajuste tenía que ver con caídas del negocio, ahora el objetivo es adaptar la estructura de la compañía a las condiciones actuales para garantizar su competitividad.

“El principal objetivo de las medidas planificadas es consolidar las actividades y optimizar el tamaño de las localizaciones manufactureras en Europa para mejorar la competitividad en un contexto de mercado que continúa siendo difícil», aseguran desde Siemens.

La compañía ha insistido en que con esta medida pretende seguir respondiendo a los cambios tecnológicos y estructurales en los negocios y mercados donde está presente. Además, como parte de este plan de transformación la compañía ha anunciado que invertirá más de 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo, productividad  y ventas globales.

Además, han asegurado que prevén mantener el número de nuevas contrataciones en un nivel similar. Concretamente se producirán 25.000 nuevas incorporaciones en todo el grupo en los próximos años. De ellas 3.000 serán en Alemania y el resto fuera, aunque la compañía tampoco precisa cuáles serán los datos desagregados por países.

Reubicaciones y bajas voluntarias

Según fuentes sindicales, los despidos anunciados por Siemens no afectarán a la filial española. Sin embargo, los representantes de los trabajadores confirman el rediseño que pretende realizar la compañía y confirma que, desde hace meses, se vienen produciendo reubicaciones de personal y algunas bajas voluntarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias