RESULTADOS EMPRESARIALES

Siemens Energy registra pérdidas históricas de 4.588 millones en 2023 por las dificultades de Gamesa

La compañía prevé ganar 1.000 millones en 2024 y no cree que Siemens Gamesa alcance el punto de equilibrio hasta 2026

Siemens energy, Aerogenerador de Siemens Gamesa, pérdidas
Aerogenerador de Siemens Gamesa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa Siemens Energy ha anunciado que sus pérdidas netas en el ejercicio fiscal 2023 alcanzaron una cifra récord de 4.588 millones de euros, superando más de seis veces las pérdidas de 712 millones de euros del año anterior. Este impacto se atribuye a los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.

Como respuesta a estas dificultades, Siemens Energy ha llegado a un acuerdo con el Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para asegurar líneas de crédito que respalden el fuerte crecimiento de los pedidos. Los problemas en Siemens Gamesa han sido identificados, pero se espera que afecten a la rentabilidad a corto y medio plazo.

A pesar de estas pérdidas, la cartera de pedidos de Siemens Energy ha alcanzado un récord de 112.000 millones de euros, y los pedidos han aumentado un 33,8% en términos comparables, llegando a los 50.400 millones de euros. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio en 2026 y está revisando todas sus actividades para restablecer su rentabilidad.

Siemens Gamesa
Christian Bruch, presidente de Siemens Gamesa y CEO de Siemens Energy.

Revertir la situación de Siemens Energy

El presidente y consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que en un año «de retos sin precedentes», la compañía «ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año», según EuropaPress.

«También estamos viendo progresos en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, ya que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta. El papel vital de Siemens Energy en la transición energética continuará impulsando nuestro crecimiento y éxito en los próximos años», dijo.

Las ventas de la empresa aumentaron un 9,9% en términos comparables, hasta 31.100 millones de euros, y todos los segmentos, salvo Siemens Gamesa, favorecieron este crecimiento. Los negocios de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus objetivos de ventas para el ejercicio, lo que ayudó a la compañía a cumplir sus previsiones, según agencias consultadas por este medio.

De cara a 2024, el grupo prevé dejar atrás ya las pérdidas y alcanzar un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros. Espera un crecimiento comparable de las ventas -excluyendo el efecto de traslación de moneda y cambios en el perímetro de la cartera de negocios- para el próximo ejercicio fiscal en un rango del 3% al 7% y un margen de beneficios antes de partidas especiales de entre un -2% y un 1%.

Rescate de Siemens Gamesa

En relación con el pacto para su ‘rescate’, se informó que el Gobierno alemán se comprometió a respaldar 7.500 millones de euros de un monto total de 12.000 millones en garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se canalizarán a Siemens Energy a través de un consorcio de entidades bancarias.

A cambio, el Ejecutivo federal recibirá de Siemens Energy una remuneración estándar de mercado. Los restantes 1.000 millones de euros serán suministrados por otro consorcio liderado por Deutsche Bank.

Adicionalmente, Siemens Energy AG y Siemens AG han acordado un marco que aborda el riesgo teórico de incumplimiento de las garantías, proporcionando acceso a una cantidad de primera pérdida de hasta 1.000 millones de euros, respaldada por una garantía de acciones y acuerdos de pago aplazado.

Con este convenio, Siemens Energy evaluó que su expansión en pedidos para proyectos clave en la transición energética puede asegurarse a largo plazo, al tiempo que se mitigan los riesgos de las partes involucradas. Todos estos acuerdos están sujetos a la aprobación formal de las partes respectivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias