Despidos en Siemens

Siemens anunciará el recorte de 20.000 empleos en su plan estratégico 2020

Supondría la salida de aproximadamente un 5% de su plantilla a nivel mundial

Siemens España desconoce si afectará a su plantilla

Sede de Siemens en Munich (Foto: GETTY)
Sede de Siemens en Munich (Foto: GETTY)
Borja Jiménez

Siemens recortará 20.000 puestos de trabajo en los próximos meses, dentro del denominado plan Visión 2020, tal y como ha reconocido el CEO y presidente ejecutivo, Joe Kaeser, a los inversores de la firma.

El objetivo, según fuentes conocedoras, será simplificar la estructura de la compañía menguando los trabajadores de áreas como Recursos Humanos, Finanzas o del Departamento Legal… aunque, en principio, no afectará a los empleos de producción. 

Fuentes de Siemens España dicen desconocer si este plan afectará a los trabajadores de la compañía en nuestro país. «No hemos sido informados aún», señalan. Excluyendo las empresas participadas -como es el caso de Siemens Gamesa-, la firma alemana cuenta en España con siete divisiones y con una plantilla de casi 3.500 empleados. 

En el ejercicio 2017, que concluyó el 30 de septiembre de 2017, Siemens alcanzó ingresos por un valor de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A finales de septiembre de 2017, la compañía contaba con una plantilla de alrededor de 372.000 empleados en todo el mundo, de los cuales un 31% están en Alemania, un 30% en Europa (sin contar Alemania), C.I.S., África y Oriente Medio, un 20% en América y un 19% en Asia y Australia.

De este modo, un recorte de 20.000 personas supondría la salida de aproximadamente un 5% de su plantilla a nivel mundial. Fuentes de Siemens a nivel internacional no han querido hacer comentarios sobre esta información.

El objetivo último: aumentar la eficiencia de las funciones administrativas en un 20%, y ahorrarse costes por otro 20%. Esos ahorros, según explicó el CEO de la compañía a los inversores, ayudará a elevar el margen en dos puntos porcentuales. Según Bloomberg, la compañía pretende reducir el número de divisiones operativas de cinco a tres, para centrarse en el software de fábrica y la distribución de energía. Siemens, además, continúa trabajando en una sociedad para su negocio de turbinas de gas, en el que se incluye una posible participación de China.

Lo último en Economía

Últimas noticias