Vivienda

La segunda ola de covid-19 dispara los impagos del alquiler: las incidencias crecen en torno a un 70%

baleares precio alquileres
Vivienda en alquiler.

El número de incidencias en los impagos del alquiler han vivido un notable incremento de en torno al 70% el pasado mes de septiembre, como consecuencia de los efectos que la pandemia de covid-19 están teniendo en el tejido económico de nuestro país. Así lo muestra el indicador, que el pasado septiembre registró su menor dato dede el comienzo de la pandemia, según los últimos datos de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

La incertidumbre que existe tanto a nivel económico como laboral es la causante de esta inestabilidad, de acuerdo con lo que defiende la compañía, que además señala que la crisis originada por el covid-19 «está provocando que se dispare el número de incidencias de impago».

Sergio Cardona, director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, que aún tienen que esperar a tener las cifras de la cuarta semana del mes de noviembre pero que las previsiones, a falta de que se cierre el mes indican que «la tendencia con la que se están incrementando las comunicaciones hace prever que en esta semana el 5,9% de los contratos monitorizados comunicarán algún problema de impago».

De acuerdo con su análisis, la situación de los impagos en España este 2020 «ha ido pareja» al desarrollo de la crisis sanitaria del coronavirus. «Tras la finalización del primer estado de alarma, las incidencias se estabilizaron hasta llegar a mostrar cifras muy similares a las semanas previas al confinamiento», destaca el director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. A pesar de estos datos, Cardona también ha destacado el impacto que la segunda oleada de covid-19 y las medidas establecidas para tratar de contener la propagación del virus están teniendo nuevamente en relación con los impagos,  «se han vuelto a disparar», afirma. 

«Los datos reflejan cómo las limitaciones tienen un claro reflejo en las incidencias de impago. Tanto en marzo como ahora, semanas después de que entren en vigor las medidas, los inquilinos se encuentran con serios problemas para pagar las rentas del alquiler», ha hecho hincapié el directivo.

Previsiones para diciembre

De cara al próximo mes de diciembre, y a falta de que se comuniquen y lleguen las notificaciones de nuevos impagos en las últimas semanas de este 2020, desde Fichero de Inquilinos Morosos manejan unas previsiones que apuntan a que los usuarios seguirán reportando incidencias y estas podrían subir todavía más durante el próximo mes de diciembre. De acuerdo con los datos que controlan, en la segunda oleada de la crisis del covid-19, uno de cada 20 contratos monitorizados a través de la herramienta FIM Control ha reportado una incidencia de impago.

«Ante esta tesitura, los arrendadores están siendo más precavidos y, tanto profesionales como particulares, analizan más concienzudamente la situación financiera de los candidatos antes de decantarse por uno», ha apuntado Sergio Cardona, director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. Además, cada vez son más frecuentes los usuarios que optan por contratar agencias y seguros para cubrirse las espaldas en caso de que se produzca un impago. Del mismo modo, también han aumentado los estudios de viabilidad, para conocer previamente y antes de alquilar, cuál es la situación económica de los inquilinos.

También ve importante que los arrendadores tengan en cuenta que «muchos de los retrasos en el pago de las rentas derivan en casos de morosidad». «Estamos viendo cómo cada vez muestran un mayor interés por saber la probabilidad que tienen de que se inquilino deje de pagar», ha explicado Cardona. Además, ha enfatizado el hecho de que desde que finalizó el confinamiento general de la población en el pasado mes de mayo, se han incrementado en un 24% las solicitudes de informes de riesgo para tener una perspectiva de cuál es la situación de los candidatos a ocupar la vivienda.

Otro dato que respalda esta situación y evidencia el impacto que el covid-19 ha tenido en materia de vivienda, especialmente para los más jóvenes, es que las solicitudes para obtener ayudas al alquiler se han disparado en los últimos meses. De este modo, la situación laboral de los ciudadanos y los numerosos Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que se han declarado en los últimos meses para hacer frente a la pandemia, han empeorado la situación económica de muchos ciudadanos, que defienden la necesidad de aumentar las ayudas para poder hacer frente a pago de sus alquileres. Esta situación, es más preocupante en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, donde los precios del alquiler son de los más elevados de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias