Economía

El sector turístico español se queda sin 100 millones en Semana Santa por la falta de viajeros rusos

sector turístico rusos
Ausencia de turistas rusos en Semana Santa.

En los últimos años, los rusos se han convertido en una mina de oro para los hoteles y restaurantes españoles, tanto por número de viajeros como por el dinero que estos se dejan en las ciudades españolas. Esta Semana Santa, tras la invasión de Ucrania y los cierres del espacio aéreo derivados de ella, el sector turístico español notará la ausencia de los turistas rusos, lo que se traduce en un impacto de más de 100 millones de euros.

Las consecuencias de las sanciones que la Unión Europea ha impuesto ha Vladimir Putin afectan de lleno a nuestro país. La llegada de turistas rusos a España comenzó a crecer de manera exponencial en 2016, con una media de más de un millón de personas procedentes de Rusia. Fue en 2019, año de oro del turismo, cuando la llegada de rusos se disparó al alcanzar los 1,3 millones de viajeros. Concretamente, en el mes de abril de 2019 -año previo a la pandemia-, coincidiendo con la Semana Santa, traspasaron las fronteras españolas 82.527 turistas del país del caviar o el vodka.

Pese a que los rusos no son el mercado turístico mayoritario, ya que tan sólo suponen el 1,5% del total de turistas- lo cierto es que son un gran activo para el sector por el gasto que realizan. En 2019, cada turista ruso se gastó al día 175 euros en España, lo que supone que, en las vacaciones de Semana Santa, se dejaron de media 1.225 euros. De esta forma, el impacto total de gasto de todos los rusos que viajaron en esas fechas a nuestro país asciende a 102 millones.

Unos ingresos que se esperaba recuperar durante este primer semestre de 2022, pero parece que la ofensiva rusa sobre Ucrania ha vuelto a truncar los planes del sector. Y es que, este conflicto no es nada positivo porque desde la Semana Santa en adelante, había cada día noticias más alentadoras de que no solamente las reservas se están recuperando, sino que incluso se podrían superar las cifras de 2019.

Buena temporada turística

Pese a la ausencia de viajeros rusos, la facturación turística de Semana Santa alcanzará alrededor del 90% del nivel prepandemia y es «muy posible» que sea superado por algunas empresas y destinos, según Exceltur. Las expectativas empresariales para la Semana Santa se mantienen de media en un rango positivo, destacando, entre los más optimistas, los subsectores alojativos, con un 5,4% menos de ventas que la campaña de 2019, y especialmente aquellos con mayor orientación a la demanda nacional.

Con algo más de cautela, las empresas de transporte de pasajeros y alquiler de vehículos, junto a los prestadores de servicio de ocio, más vinculados al gasto destino, anticipan ventas en torno al 90% de las de la Semana Santa de 2019. Por el contrario, los grandes grupos de agencias de viaje revelan unas peores perspectivas (-23,6%), muy condicionados por la menor demanda de viajes internacionales de media y larga distancia y de cruceros, que son los que les generan un mayor margen y facturación

Las favorables previsiones de la Semana Santa se extienden a todos los destinos españoles. Buena parte de los destinos de interior de demanda nacional anticipan una Semana Santa en términos de venta muy próximos o ya superiores a los registrados antes de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias