Consumo y servicios

El sector textil sigue sufriendo: más del 15% de los comercios siguen cerrados en plenas rebajas

Los sindicatos españoles cargan contra el Black Friday mientras los comercios se juegan el 30% de su facturación anual
Los sindicatos españoles cargan contra el Black Friday mientras los comercios se juegan el 30% de su facturación anual
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha golpeado de lleno al sector textil. El shock de más de 70 días con la persiana bajada se suma a que la industria de la moda aún no ha recuperado la confianza del consumidor, ya que se enfrenta a las rebajas con los comercios vacíos. Un escenario que se aleja de las aglomeraciones de las que alertaba en el mes de mayo el ministro de Sanidad, Salvador Illa: «Las rebajas no están permitidas porque conllevan aglomeraciones», llegó a decir.

Ante esta situación el presidente de Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha asegurado a OKDIARIO que «más del 15% de los comercios continúan cerrados por el impacto de la crisis del coronavirus en plena temporada de rebajas» y explica que se trata de «unos datos sin precedentes para sector». Una cifra que se traduce en casi 2.000 comercios con la persiana bajada.

¿Podría empeorar la situación?

No obstante, Zamácola alerta de que la situación podría ser peor: «Un rebrote podría provocar consecuencias devastadoras en la industria del sector textil» y asegura que «los comerciantes no aguantarán nuevas restricciones en la economía, como citas previas o incluso cierre de comercios».

El presidente de Acotex pide al Gobierno de Pedro Sánchez que amplíe los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al 31 de diciembre si quiere salvar al sector textil de la quiebra y califica la prorroga de esta medida hasta septiembre de «insuficiente».

Además, Zamácola pide medidas urgentes y específicas para dinamizar el consumo que desde el mes de marzo «está estancado». Un caída que Acotex achaca al desplome del animo de los ciudadanos: «Los consumidores no están con ganas de comprar ropa».

Adiós a 1.500 millones de euros 

Los comerciantes encadenan seis meses consecutivos de caídas en las ventas, tras un abril ‘negro’ con un desplome que supera el 80% del ticket. Unas cifras demoledoras que podrían provocar la pérdida de 8.000 millones de euros en lo que queda de año según datos Acotex. En juego: el futuro de 200.000 empleos y 17.600 puntos de ventas.

La crisis del coronavirus ha lastrado una de las épocas del año más esperadas para los comerciantes, que «se enfrentan a descuentos tan agresivos que se han quedado sin margen con tal recuperar algo de tesorería». En concreto, Zamácola ha explicado a OKDIARIO que el sector textil se quedará sin ingresar 1.500 millones de euros en plenas rebajas, lo que se traduce en un caída del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«Decir adiós a la temporada de verano, supone perder un 50% de las ventas», calcula. Recalca además que «este escenario provocará que muchos comerciantes se vean con grandes dificultades para volver a abrir sus establecimientos y recuperar la normalidad». Y es que la caja del 2020 queda lejos de los 18.000 millones de euros con los que cerro el ejercicio anterior la industria de la moda, una situación que también afectará a las rebajas.

Los planes de Sánchez

En caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera continuado sus planes de prohibir las rebajas, el sector textil habría visto como sus ventas se hundían más de un 50% en el año 2020. Un escenario del que alertó Eduardo Zamácola: «La decisión del Gobierno podría provocar una caída mayor de la estimada, aunque no nos planteamos que esta decisión siga adelante, por el golpe que supone para el comercio físico».

«Los comercios del sector textil están muy tocado como para hacer más daño», recalcaba el presidente de Acotex, que explicaba que «las tiendas físicas no van a tener aglomeraciones, ya que la gente está entrando a cuenta gotas».

Lo último en Economía

Últimas noticias