El sector inmobiliario rechaza el nuevo decreto de alquiler del Gobierno
El sector inmobiliario ha mostrado mayoritariamente su rechazo al real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al que considerado "contraproducente".
El fondo de inversión estadounidense Blackstone, uno de lo mayores propietarios de viviendas en España, con 25.000 millones de euros invertidos en el país, señala que la norma «discrimina sin razón» a los operadores profesionales del alquiler y limita «sus garantías como arrendadores».
El consultor jefe de Blackstone España, Claudio Boada, ha señalado que el real decreto es «muy restrictivo en comparación con los homólogos europeos» y ha añadido que va a suponer más tensión al alza de precios en el mercado y una reducción de la oferta.
En ese misma línea se ha manifestado el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, que opina que a corto y medio plazo producirá una subida de los precios del alquiler para las rentas más bajas y la retirada del mercado de algunos inmuebles.
El jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista, Francisco Iñareta, ha comentado que las regulaciones que propone el decreto en vez de fomentar la oferta incentivarán al propietario a retirar vivienda del mercado.
Desde Fotocasa, lamentan que la norma no recoja incentivos fiscales para quienes alquilen a precios asequibles y echa en falta «medidas de más calado» para resolver el problema del acceso a la vivienda en alquiler en España.
En el segmento de los gestores sobre el alquiler, el presidente del portal Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, ha calificado de «cortoplacista» el decreto y ha pedido que se reconsidere su aprobación y se trabaje en una «solución de consenso».
De convalidarse este real decreto, Rossi ha destacado que «en menos de tres meses los contratos de alquiler estarán sometidos a tres reglas distintas», algo que ha considerado «insostenible».
La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA) ha lamentado que se regule la vivienda libre en vez de resolver el problema con vivienda social o asequible.
La Agencia Negociadora de Alquiler apunta que sería «más productivo» que se hicieran medidas destinadas a mejorar la seguridad jurídica e incentivar la oferta.
Lo último en Economía
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo hace oficial: prohibido tender en el patio interior de tu comunidad
Últimas noticias
-
Cierre del mercado de fichajes de invierno en directo: última hora de inscripciones, confirmados y posibles traspasos del Real Madrid y Barcelona en vivo
-
Ahora el Ministerio de Ciencia: un hacker roba los datos de miles de estudiantes y los vende en internet
-
Un español de origen dominicano que violó a su novia de 15 años en Madrid arrestado por el ICE en EEUU
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 2 al 4 de febrero de 2026
-
Cuánto cuestan las entradas para la Super Bowl 2026 y cómo comprarlas