Aprobado en diciembre de 2029

El sector inmobiliario catalán critica el Decreto Ley de acceso a la vivienda de la Generalitat

Registradores
Viviendas

El sector inmobiliario catalán ha cargado contra el Decreto Ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda de la Generalitat, aprobado a finales de diciembre de 2019. Varias asociaciones y colegios consideran que desdibuja el derecho a la propiedad privada y no se adecua al actual orden constitucional. Además, pronostican que será objeto de «fuerte litigiosidad» por parte de los propietarios que consideran vulnerados sus derechos.

El sector ha reprochado a la Generalitat que la normativa tendrá efectos económicos negativos en reducir la oferta de alquiler y creen que, ante una fuerte demanda de arrendamiento, incrementará los precios del alquiler «agravando aún más la crisis de alojamiento en Catalunya».

También han criticado que la norma catalana entra en contradicción con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y «modifica sustancialmente» el equilibrio entre los derechos y las obligaciones de las partes en los contratos de alquiler que determina esta ley.

Han manifestado su preocupación porque, durante su proceso de redacción y tramitación, no se les ha pedido «ni la colaboración ni la opinión» como agentes implicados en la gestión del parque de la vivienda.

«Podría lesionar gravemente la viabilidad económica de la gestión del parque privado de viviendas de alquiler y traslada a los propietarios privados la responsabilidad política de las administraciones en materia de vivienda social y su coste», han alertado.

El documento está firmado por la Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya (AIC), el Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona i província, la Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya (APCE), la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona-Lleida y el Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida.

Lo último en Economía

Últimas noticias