Saudí Aramco escoge a la americana Moelis & Co para sacar a bolsa el 5% de la petrolera

Salman bin Abdulaziz
Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí (Foto: Getty)

Saudí Aramco ya tiene al banco de inversión que llevará a cabo la salida a Bolsa en 2018, será la firma norteamericana Moelis & Co. Esta operación valorada en 2.000 millones de dólares será la mayor oferta pública de inicial (OPI) realizada hasta la fecha.

La firma creada en 2007 por Ken Moelis en 2007 será el único asesor del proceso, a pesar de que se había rumoreado la presencia de HSBC. La salida, según Finantial Times y Bloomberg, podría realizarse en 2018 y supondría la venta de una participación del 5%, 100.000 millones de dólares, del capital de Aramco, eso sí, el porcentaje exacto de la salida a Bolsa lo fijará el Consejo Supremo del país del Golfo Pérsico.

La privatización de un porcentaje de Aramco sigue la hoja de ruta marcada por Mohammed bin Salman para conseguir uno de los fondos soberanos más potentes del mundo y dejar de lado la dependencia del crudo.

Unos planes del país saudita que van en línea con lo marcado en “Visión 2030”, un plan que quiere revertir la dependencia que el Reino tiene del petróleo. En concreto, el proyecto, aprobado el pasado mes de junio, contempla triplicar sus ingresos no derivados del petróleo del país árabe en 2020 hasta 132.718 millones de euros, desde los 40.942 millones de euros actuales.

La economía del país se ha resentido en los últimos años con la depreciación del precio del crudo y han tenido que tomar medidas inauditas hasta el momento: imponer presión fiscal sobre los ciudadanos, bajar los sueldos de los ministros o emitir deuda pública para poder financiarse. Actualmente tiene una deuda pública de 98.000 millones de dólares y el 45% de su PIB viene de la mano del petróleo. Una debilidad de la economía actual es que el país proporciona una serie de servicios gratuitos como la sanidad, educación, seguridad o rentas vitalicias que hacen que el coste soportado por el Gobierno empiece a ser insostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias