discrimnación, fraude, abuso...

Santander y Telefónica despiden a 500 empleados en 2020 por denuncias de compañeros

Banco Santander dividendo
Banco Santander.
Carlos Ribagorda

Banco Santander y Telefónica han despedido a casi 500 empleados en 2020 por denuncias de compañeros de trabajo. Estos ceses son consecuencia de las investigaciones realizadas por las compañías ante las denuncias recibidas en su canal interno, puesto en marcha hace varios ejercicios, para que los propios trabajadores denuncien abusos, fraudes, conflictos de interés, cualquier tipo de discriminación o corrupción de sus compañeros. Forma parte de la política de tolerancia cero con las malas prácticas de Telefónica y Santander.

En el caso de la entidad que preside Ana Botín, el año pasado se recibieron en este canal de denuncia interno 4.390 acusaciones referidas principalmente a relaciones laborales, entre las que se incluyen 28 denuncias por discriminación que han derivado en tres empleados despedidos. El banco también ha recibido denuncias por fraude y conflictos de interés y por comercialización de productos y servicios financieros.

Tipos de denuncias recibidas en el canal interno del Santander en 2020.

De las 4.390 denuncias, el Santander ha investigado 3.787 de ellas al considerar que había indicios de posible sanción. El resultado de esas investigaciones, tras una media de 35 días por expediente, han sido 315 despidos, lo que supone una ligera subida sobre los 294 despidos de 2019. En sólo dos años, el banco cántabro ha despedido a 600 empleados por irregularidades denunciadas por sus compañeros.

Banco Santander ha despedido a 315 empleados en 2020, lo que supone una ligera subida sobre los 294 despidos de 2019: en sólo dos años ha despedido a 600 empleados por irregularidades denunciadas por sus compañeros

Se da la circunstancia de que en 2020 el banco ha recibido denuncias internas también relacionadas con el coronavirus. En concreto, y según datos de la entidad, ha recibido casi 300 reclamaciones «relacionadas con la covid-19 -lo que supone un 7% sobre el total de denuncias-«. De ellas, 189 fueron consideradas fundamentadas por el Santander y 25 generaron medidas disciplinarias.

Telefónica

En el caso de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, en 2020 se han reducido a 882 las denuncias recibidas en el canal interno, desde las 1.222 del año 2019. Esa cantidad de denuncias, tras las investigaciones pertinentes, han derivado en el despido de 126 empleados, cifra ligeramente inferior a los 140 de un año antes.

Telefónica informa de estas situaciones internas desde 2016, con la llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia de la operadora. Desde entonces, Telefónica ha despedido a casi 800 personas en cinco años por las denuncias de irregularidades entre compañeros. Según explica la operadora, en 2020 se ha confirmado un caso de corrupción dentro de la firma y durante este ejercicio se ha despedido a tres personas por corrupción, sin dar más detalles. También se han confirmado tres casos de discriminación en 2020 y se han despedido a dos personas tras las investigaciones realizadas tras las denuncias.

Desde la operadora explican que se ofrecen estos datos por su política de transparencia, por un lado, y de tolerancia cero con la discriminación y la corrupción, por otro. Entre los dos gigantes españoles de la banca y las telecomunicaciones se ha despedido por tanto a 441 personas en 2020 por denuncias de sus compañeros, sobre los que se guarda la oportuna confidencialidad de los datos.

Lo último en Economía

Últimas noticias