Inversión

Santander lanza una nueva gama de fondos perfilados para los accionistas de sus sicavs

Ferrovial Santander
Sede de Banco Santander.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Banco Santander, a través de su gestora, ha lanzado una nueva gama de fondos perfilador para los accionistas de sus sicavs que decidan reinvertir su cuota de liquidación. La entidad se suma así a BBVA y Bankinter. El primero de ellos lanzó recientemente una gama de tres perfilados, mientras que el segundo registró un fondo con cinco compartimentos.

De esta forma, Santander Asset Management ha lanzado la gama SPBG Premium, compuesta por cuatro fondos que varían su nivel de riesgo en función del objetivo de volatilidad. El más cauto de todos es el SPBG Premium Volatilidad 5, con una volatilidad máxima inferior al 5%. El siguiente es el SPGB Premium Volatilidad 10, con un objetivo de volatilidad en torno al 5%. A continuación, se encuentra el SPG Premium Volatilidad 15; mientras que el más arriesgado de todos es el SPG Premium Volatilidad 25. En estos dos casos, el máximo de volatilidad se sitúa en el 15% y el 25%, respectivamente.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, por la que el Gobierno ha establecido nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

Hacienda ha establecido un régimen transitorio durante 2022 por el que las sociedades controladas por personas físicas pueden acordar su disolución y liquidación sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que reinviertan la totalidad de la cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

Santander, líder en sicavs

Según datos de Inverco, Banco Santander es el grupo con mayor número de sicavs, 399; más patrimonio gestionado, 4.993 millones, y un volumen de clientes más abultado, con casi 107.300. Por vehículos e inversores, Bankinter se sitúa en segunda posición, con 353 y 43.277 clientes, pero un patrimonio inferior al de BBVA, al sumar 2.892 millones. El banco naranja, a través de Bankinter Gestión de Activos, fue la primera entidad en adoptar una solución similar. En su caso ha estrenado los fondos Bankinter Multi-Asset Investment, con cinco perfiles de riesgo y temáticas diferenciadas.

BBVA comunicaba hace unos días el lanzamiento de la gama BBVA Patrimonio Global, que cuenta con tres versiones, Conservador, Moderado y Decidido, y que está disponible desde 500.000 euro. La entidad azul gestiona 262 sociedades de inversión de capital variable en la que invierten casi 34.000 clientes. El patrimonio total supera los 2.900 millones.

A cierre del pasado ejercicio, teniendo en cuenta las cifras de la patronal, en España había 2.307 sicavs que contaban con un patrimonio total de 29.250 millones.  Sin embargo, si las peores previsiones se cumplen, desaparecerán entre el 80% y el 90% como consecuencia del cambio de normativa impuesto por el Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias