Bancos

Santander dispara el beneficio un 5% en España tras pagar 600 millones por el ERE de Popular

El primer banco de la zona euro ha confirmado hace escasos días la liquidación casi definitiva de la marca Popular y la completa integración de todas las oficinas a su marca global.

Santander dispara el beneficio un 5% en España tras pagar 600 millones por el ERE de Popular
José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander

Los beneficios de Banco Santander en el segundo trimestre caen a nivel global por motivo de los costes de reestructuración que la entidad ha asumido en este segundo cuarto del año. Todo este proceso de integración de Banco Popular y su ERE ha cargado 600 millones de costes a Santander, que la entidad espera rentabilizar en los siguientes ejercicios. Estos cargos no se anotan exclusivamente en la filial española, pues en tal caso ésta habría dado pérdidas en el trimestre.

Debido a esto, el beneficio ordinario en España sube un 5% en el primer semestre del año debido a las sinergias de la integración con Popular, que han recortado los costes en un 7%. El lunes de la semana pasada, la entidad presidida por Ana Botín culminó la integración de las oficinas de Banco Popular con la última transferencia de sucursales en Andalucía, aumentando «la rentabilidad de todos los segmentos y productos», en un entorno de tipos de interés negativos en el que toda la banca europea está sufriendo en sus negocios en el continente por la escasa rentabilidad.

Con todo, los 694 millones de euros de beneficio semestral de Santander España quedan en segunda posición frente a 1.482 millones de ganancias en Brasil, el principal mercado, donde los beneficios suben un 18%. Compensan las caídas de Santander Consumer Finance, que en 2019 ha empeorado beneficios un 1%, y sobre todo de la división de Reino Unido, la que peor está yendo de todo el grupo con un 13% de caída del beneficio debido a la competencia en el mercado hipotecario. Estados Unidos y México, la quinta y la sexta división en importancia, crecen un 30% y un 12% en sus beneficios.

Los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%.

Peor trimestre

El segundo trimestre ha evolucionado peor que el segundo trimestre del pasado año en cuanto a resultados. El motivo ha sido principalmente el aumento de las provisiones, que han hecho que el beneficio del banco caiga un 18% comparado con los meses de abril a junio del pasado año, hasta los 1.391 millones de euros.

Sin embargo, este aumento de coste de reestructuración va en línea con lo previsto por la entidad en el ‘investors day’ de abril: el objetivo es recortar 1.000 millones de euros de costes anuales en Europa.

Margen de intereses

La presencia de Santander en distintos mercados permite a la entidad cuyo CEO es José Antonio Álvarez evitar los problemas derivados de los tipos de interés en la zona euro. De esta manera, su margen de intereses -diferencia entre el tipo de interés al que toma prestado el dinero y el tipo de interés al que lo presta- crece un 4% en los primeros seis meses de año.

De igual modo, el crédito subió también un 4% en el periodo.

Lo último en Economía

Últimas noticias