Bancos

Santander, BBVA y CaixaBank aún cotizan en Bolsa al 50% de lo que valen sus activos en libros

Que la banca española está barata es un hecho, al menos respecto a los activos que las propias entidades tienen. Así lo ha demostrado BBVA, capaz de recibir la mitad de lo que cotiza en Bolsa con una división extranjera que sólo le suponía el 10% de los ingresos.

Ibex
Bolsa de Madrid

Los bancos españoles, y en general todos los de la zona euro, llevan una semana de auténtica euforia subidos a lomos de los anuncios de distintas vacunas -primero Pfizer, este lunes Moderna y entre medias incluso la vacuna rusa Sputnik V-. Las cotizaciones de las tres principales entidades del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA y Caixabank) han subido un 27%, un 56% y un 34% en sólo unos días, pero el empuje de su precio en esta última semana no debe nublar la vista: sus cotizaciones aún están a la mitad que en mayo de 2018, y aún se encuentran con un importante descuento respecto a su valor en libros, esto es el precio del valor de sus activos que tienen anotado en sus balances, un precio que seguramente obtendrían en caso de venderlos.

La operación de BBVA demuestra que la banca española posee activos que por sí solos podrían darles réditos muy superiores a la valoración que el mercado hace de ellos. Lo señalaba Carlos Torres, presidente de BBVA: la venta del negocio de Estados Unidos, que sólo supone un 10% de los ingresos del banco, se valoró en la mitad del valor en Bolsa de la entidad.

La venta de BBVA USA, que suponía solo el 10% de los ingresos de BBVA, por la mitad de su valor bursátil, ha demostrado la baja valoración de las entidades en Bolsa

La entidad vasca es la que más ha subido en la última semana y gracias a este empuje ha llegado a los 24.400 millones de euros que suponen una ratio sobre su valor en libros de 0,5 veces. Antes de la pandemia, BBVA venía valiendo 0,86 veces su valor contable y en mayo, con sus mínimos, se quedó en 0,32 veces. A pesar de su recuperación, la entidad todavía tendría que llegar a los 50.000 millones de euros en Bolsa para alcanzar la ratio de 1 vez su valor en libros. Una cantidad que perdió en febrero de 2018 y no ha vuelto a recuperar.

El otro gran banco internacional español, Banco Santander, se ha quedado fuera de la oleada de fusiones de otoño de 2020 y por el momento los mercados no le están premiando con un rebote similar al de sus pares. La entidad de Ana Botín todavía vale 0,4 veces su valor en libros, una ratio bastante inferior a la de BBVA. Al igual que la entidad con sede en Bilbao, los cántabros empezaron a cotizar por debajo de su valor en libros en la primavera de 2018. Para volver a valer lo mismo que todos sus activos, Santander tendría que acercarse a los 100.000 millones de euros, una cantidad que por el momento queda demasiado lejos como para ni siquiera planteársela. La entidad cántabra no llega por poco a los 40.000 millones.

Con respecto a Caixabank, la tercera gran entidad española y que absorberá Bankia, cotiza actualmente a 0,52 veces su valor en libros tras haber perdido la paridad también a principios de 2018. Debería de valer 26.000 millones de euros tan sólo para que el mercado le asignara el mismo valor que tendrían sus activos en caso de liquidación. De nuevo, la capacidad de rebote desde las cotizaciones actuales es amplia, y la entidad de Gonzalo Gortázar prevé generar un notable beneficio por acción una vez que se ejecute la absorción de Bankia y se realicen los ajustes de plantilla pertinentes.

Bankinter, siempre el mejor

En mayo de este año, con las cotizaciones bancarias en plena depresión, Banco Sabadell cotizaba a 0,1 veces su valor en libros y Bankia a 0,18; esto es, con un descuento del 90% y del 82% sobre su valor contable. Ahora, el panorama es mejor y Bankia cotiza a 0,34 veces mientras que Sabadell lo hace a 0,18 veces. En este caso el descuento sobre sus activos es gigante y por eso precisamente son dos entidades que van a ser compradas mediante canje de acciones, buscando los compradores una buena oportunidad.

En el caso de Bankinter, la entidad, mucho más pequeña en activos que otras, llegó a valer 0,65 veces su valor en libros, un descuento mucho menor que otras. Ahora, se acerca de nuevo a la paridad 1:1 y cotiza a 0,77 veces su valor en libros.

Sólo los bancos

Negocios de otros sectores que no son bancos muestran una cotización sobre el valor el libros que supera holgadamente la ratio 1:1, por lo que valen más en Bolsa de lo que valdrían sus activos si se liquidaran. Por ejemplo, Inditex, la empresa número 1 del mercado español, cotizaba este lunes a 5,57 veces su valor en libros, con un valor en Bolsa de casi 86.000 millones de euros.

Por su parte, Iberdrola se encuentra cotizando a 1,89 veces el valor contable, siendo con 71.000 millones la segunda empresa española más valiosa.

Por último, Cellnex, que se ha convertido en un recién llegado prácticamente al ‘top 5’ de la Bolsa española, cotiza en el mercado actualmente a 4,93 veces el valor de sus activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias