Santander ahorraría un 30% de su gasto de alquileres si ganara la batalla de la Ciudad Financiera
Banco Santander se ahorraría aproximadamente 100 millones de euros si se quedara definitivamente con la Ciudad Financiera de Boadilla, para la que paga entre 80 y 100 millones anuales en concepto de alquiler.


Banco Santander se gastó 330 millones de euros en concepto de alquileres en 2017, de los que casi 100 millones fueron a parar a los dueños de la Ciudad Financiera, que podría acabar de manera definitiva en manos de los hermanos Reuben cuando se aclare la batalla legal. Cabe recordar, en este sentido, que los bancos acreedores de Marme Inversiones, sociedad propietaria de la Ciudad Financiera, no tienen clara la solvencia de la oferta presentada por los hermanos Reuben por el conjunto de inmuebles.
De este modo, si Banco Santander hubiera recomprado la Ciudad Financiera de Boadilla se habrían ahorrado aproximadamente un 30% del gasto total en alquileres que desembolsan anualmente. Sin embargo, los hermanos Simon y David Reuben, a través de su brazo inversor Reuben Brothers, registrado en Madrid como Sorlinda Investment, fueron quienes ganaron la batalla por hacerse con la Ciudad Fiananciera de Banco Santander, imponiéndose a la propia entidad, que había entrado en la puja por adjudicarse su sede de Boadilla del Monte, actualmente en manos de la sociedad en liquidación Marme Inversiones 2007.
Pese a esta situación, podría no estar todo perdido para la entidad que preside Ana Botín, toda vez que CaixaBank, Natwest Markert, Bayerische Landesbank, HSH Nordbank e ING remitieron un recurso de reposición al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid frente al auto del 14 de enero, en el que se proclamaba como mejor oferta para su adquisición la presentada por Marme.
Estas entidades acreedoras aseguran que la oferta del fondo de los hermanos Simon y David Reuben, Sorlinda, no acepta asumir todos los pasivos fiscales en que se pueda incurrir como consecuencia de la operación de compra.
Banco Santander también ha recurrido ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid la decisión de adjudicar la Ciudad Financiera del banco a los hermanos Simon y David Reuben, ganadores de la puja a través de su brazo inversor registrado en España como Sorlinda Investment.
Dicho Juzgado proclamó como mejor oferta para la adquisición de la sede del Santander la formulada por Sorlinda Investment, que aseguró una cantidad fija por importe de 283,73 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín se colocó en segundo lugar, con una oferta de 232,2 millones de euros, mientras que Lulia Spain prometió 159,5 millones de euros por los activos. A todas estas ofertas se sumaría la deuda del dueño de la Ciudad Financiera, Marme Inversiones 2007, con sus acreedores, que supera los 2.700 millones de euros.
La administración concursal encargada del procedimiento de liquidación de la sociedad Marme Inversiones 2007 solicitó al Juzgado Mercantil que considerara ganadora la oferta de Sorlinda Investment. Santander presentó entonces una serie de alegaciones en las que cuestionaba que se hubieran respetado las previsiones del plan de liquidación, al considerar que la oferta realizada por la firma de los Reuben no cumplía con los requisitos establecidos. Estas alegaciones se realizaron por el grupo bancario como acreedor y oferente.
Temas:
- Banco Santander