Vuelve la tasa del 7% a la generación eléctrica

Sánchez recupera en el recibo de la luz fondos para pagar sus «viernes electorales»

El Gobierno socialista ha decidido no prorrogar la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica porque sería interpretada como una "medida electoralista", según dijo este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Al margen de la idoneidad del argumento, la otra cara de la medida es que Pedro Sánchez recupera así fondos para pagar la cascada de medidas sociales que ha anunciado en los últimos consejos de ministros, precisamente criticados por la oposición por "electoralistas".

isabel-celaa-magdalena-valerio-huelga-feminista
Las ministras de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa y la de Trabajo, Migraciones y la Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

Según señaló la ministra Ribera en un desayuno informativo este martes, la falta de Presupuestos obligaba al Gobierno a aprobar la medida por real decreto, a lo que habría que añadir una amplia partida presupuestaria, lo que «habría sido criticado por electoralista por los periódicos».

De esta forma, el Gobierno socialista, que lleva varios viernes aprobando importantes aumentos de gasto en medidas sociales, como el aumento a ocho semanas del permiso por paternidad, podrá recuperar a costa del recibo de la luz fondos para pagar esos «viernes electorales» y no disparar en exceso el déficit.

Porque con este impuesto, las arcas públicas ingresaban al año unos 1.500 millones de euros. Por lo tanto, los seis meses que ha estado en suspensión van a costar al erario público unos 750 millones. El coste total de los «viernes electorales» supera los 2.000 millones de euros sumando el impacto de la macro oferta de empleo.

Impacto en 2019

Además, el coste en menores ingresos de la medida adoptada en octubre, en pleno invierno y en pleno debate sobre el precio de la luz, tendrá su efecto en las cuentas de 2019, según asegura Hacienda en su último informe mensual de recaudación tributaria. La Agencia Tributaria explica que esa medida «afectará a los ingresos de 2019 que es el año en el que se hubiesen ingresado ambos trimestres».

Por lo tanto, el impacto de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica será en 2019 y sumará unos 750 millones de euros, algo más de media décima de déficit que habrá que recuperar para no disparar el descuadre de las cuentas públicas -que la AIReF ya cifra en 10.000 millones de euros-.

La otra cara de la decisión del Gobierno es que para el resto del año recuperará esos ingresos tributarios. Fondos que servirán para pagar medidas como la ampliación de 55 a 52 años de la prestación para parados de larga duración o el aumento de cinco a ocho semanas del permiso por paternidad. El coste de estas medidas será de unos 1.000 millones de euros.

Estas medidas van a disparar el gasto en un momento en el que la economía europea está en desaceleración y la española, en menor medida, también. Por eso, el Gobierno ha decidido recuperar en el recibo de la luz una parte de esos fondos. Porque, como señalan las eléctricas, y pese a las palabras de la ministra Ribera, el recibo de la luz subirá. «Han aprovechado que ahora viene el buen tiempo y que la luz va a bajar para que no se note el incremento del 7% del impuesto», explican desde una eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias