Francisco Moreno tiene el apoyo de PSOE y Podemos en Canarias

Sánchez piensa en el presidente de la televisión pública canaria, Francisco Moreno, para RTVE

Sánchez piensa en el presidente de la televisión pública canaria, Francisco Moreno, para RTVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

La salida de Rosa María Mateo de RTVE está más cerca. Nombrada en julio de 2018, hace más de dos años ya, el acuerdo del jueves por la noche entre PP y PSOE en el Congreso -dejar sin efecto el límite de los 20 mejores candidatos elegidos por el Comité de Expertos y designar el consejo de la cadena entre los 95 candidatos que se presentaron al concurso- acerca el fin del periodo de interinidad en la televisión pública. Y, dentro de ese proceso, Moncloa piensa en Francisco Moreno, actual administrador único de la televisión pública canaria, como un candidato firme para el puesto.

Moreno se presentó al concurso para presidir RTVE y el Comité de Expertos situó su proyecto con la séptima mejor puntuación. Es cercano al PSOE y desde abril de 2019 dirige la televisión pública canaria con el apoyo de los socialistas y de Podemos. De hecho, el Parlamento canario aprobó su nombramiento con ningún voto en contra. Moreno ya estuvo en TVE en Canarias y ha formado parte también del equipo de Antena 3. Además, fue vicepresidente económico de la Academia de Televisión.

«Es cercano al Gobierno, moderado, tiene el apoyo de Podemos en Canarias y ha estado ya varias veces en Moncloa reunido. Su nombre está encima de la mesa y sólo podría tener en contra que finalmente el Gobierno se decida por nombrar una mujer», señalan las fuentes internas consultadas. «Si no es presidente, será miembro del Consejo. Pero estará en RTVE seguro», explican otras fuentes.

La mujer mejor situada en el concurso, en sexto lugar, es María Eizaguirre, que no lo tiene fácil debido a estar considerada más cercana al PP. Fue la editora del Telediario de Ana Blanco de 2013 a 2018 -etapa de Gobierno del PP- y ha criticado públicamente algunas decisiones tomadas por Rosa María Mateo.

Nombrar una mujer era el plan inicial del Gobierno de Sánchez. Su apuesta principal era situar en la presidencia de la cadena a Alicia G. Montano, tristemente fallecida en enero de este año. Montano obtuvo la mejor calificación del Comité de Expertos a su proyecto de futuro para la cadena y estaba bien relacionada con el PSOE.

La muerte de Montano y los numerosos recursos que han puesto los candidatos en contra del proceso de selección han dejado en papel mojado ese concurso. Además, entre los 20 elegidos por los expertos, dirigidos por Diego Carcedo, sólo quedan tres mujeres tras la muerte de Montano, lo que impide por tanto cumplir con la ley de Igualdad si se elige el Consejo sólo entre esos 20 primeros -deberían ser cinco hombres y cinco mujeres-.

La solución es compleja y necesita al PP para evitar problemas judiciales. Con un acuerdo con el PP se puede cambiar la ley y volver al sistema de elección anterior al concurso: que el consejo de RTVE y a su presidente lo elijan los partidos con el apoyo de las tres quintas partes del Congreso.

«Tomadura de pelo»

Hacia ese escenario parecen encaminarse PP y PSOE a tenor del acuerdo del pasado jueves en el Congreso, por el que no se tendrá en cuenta la lista de 20 elegidos por los expertos -entre los que estaba Francisco Lobatón, histórico presentador de ‘¿Quién sabe dónde?’- y el consejo de RTVE saldrá de entre todos los candidatos.

Aceptar a todos los candidatos es una forma también de dejar sin efecto los recursos administrativos que han presentado varios candidatos que quedaron fuera de la lista de los 20 primeros. Entre ellos, Miguel Ángel Sacaluga, ex consejero por el PSOE, o Jenaro Castro, más cercano al PP.

La decisión no ha sentado nada bien a los expertos, que hablan de «tomadura de pelo» por parte de los partidos políticos. «Hicimos un trabajo gratis que nos llevó mucho tiempo y de manera profesional pese a los ataques de unos y otros. Y ahora resulta que fue para nada», se queja uno de los integrantes de ese comité.

Lo último en Economía

Últimas noticias