Economía

Sánchez paga el ‘chequefake’ de 200 € con las subastas de CO2: recauda 973 millones más de lo previsto

Sánchez paga el ‘chequefake’ de 200 € con las subastas de CO2: recauda 973 millones más de lo previsto

Aunque pueda parecer que Pedro Sánchez hace un esfuerzo por ayudar a los españoles ante la pérdida de poder adquisitivo que sufren como consecuencia del alza de la inflación, lo cierto es que el Gobierno ha engordado las arcas públicas a costa de la subida de precios, tanto del gas como por el IVA de los alimentos que ahora pretende bajar. Concretamente, el Ejecutivo ha recaudado por las subastas de CO2 973 millones más de lo previsto por el encarecimiento del gas. Sólo con estos ingresos extra, Sánchez cubre el gasto que le suponen medidas como el chekefake de 200 euros, que tendrá un coste cercano a los 1.000 millones.

El Gobierno ha llenado las arcas públicas de fondos procedentes de las subastas de CO2, utilizado para generar electricidad con gas, gracias al alza de los precios. El Ejecutivo gana con la subida del gas, mientras los ciudadanos pierden y sufren en su factura mensual los incrementos generados por la invasión rusa de Ucrania y la amenaza de cortar el suministro a Europa. Hasta noviembre, Hacienda ha ingresado 2.973 millones de euros por los derechos de emisión de dióxido de carbono que tienen que comprar las eléctricas para generar luz con gas en los ciclos combinados. Esta partida sobrepasa con creces lo presupuestado por el Gobierno, que esperaba recaudar la cifra redonda de 2.000 millones de euros en el conjunto del año.

Y estos no son los únicos ingresos extra que ha tenido el Gobierno. Según el informe de Hacienda, la recaudación por IVA ha ascendido hasta noviembre a 79.726 millones de euros, 7.000 millones más que en el mismo periodo de 2021. El alza de los precios ha motivado este incremento en los ingresos de este impuesto para las arcas públicas, pese a la rebaja en los productos energéticos que aplicó Sánchez, meses después de que lo pidiera la oposición. Otros 8.000 millones extra para Hacienda provienen del IRPF. En los once primeros meses del año se han recaudado 102.590 millones de euros, frente a los 94.546 millones de 2021. Por el Impuesto de Sociedades se han ingresado 28.633 millones, 2.000 millones más que en 2021.

Sólo con lo que Sánchez ha sacado de las subastas de CO2, el Gobierno cubre la partida de gasto de 1.000 millones que ha destinado al chequefake de 200 euros destinado a hogares con rentas inferiores a 27.000 euros. Además, la resolución de los beneficiarios de tales ayudas será en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las abonará en las semanas previas a la cita con las urnas. Sánchez ha querido así comprar voluntades de un nicho de voto definido y lo hará a costa del dinero de todos los contribuyentes, especialmente las rentas medias, las grandes perjudicadas por la política económica del Gobierno socialcomunista.

De esta forma, los beneficios caídos del cielo para Sánchez, procedentes de la recaudación de IRPF, Sociedades e IVA ascienden a 17.000 millones sólo en 2022. Una cifra que casi duplica el gasto del Gobierno en su plan anticrisis que tendrá un impacto económico de más de 10.000 millones, según el Ejecutivo, y se pondrá en marcha mediante un real decreto ley que entrará en vigor el 1 de enero. Un ejemplo más de que Sánchez sigue haciendo caja a costa de los esfuerzos económicos de los españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias