Gobierno

Sánchez hará coincidir el pago del ‘chequefake’ de 200 € para la compra con la campaña electoral de mayo

Pedro Sánchez Telefónica Arabia Saudí Telecom
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El diablo está siempre en la letra pequeña. Y esta vez esconde un claro rédito electoralista. El último decreto anti-crisis aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla una ayuda de 200 euros para la cesta de la compra destinada a 4,2 millones de familias, según Moncloa. Sin embargo, este cheque único y anual no se otorgará de manera inminente para que estos hogares, con rentas inferiores a 27.000 euros, puedan hacer frente a la temida cuesta de enero o a los efectos de una inflación que persistirá en el primer trimestre. En concreto, el Ejecutivo se ha dado de margen para entregar este dinero hasta la antesala de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

El citado decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ya en vigor, recoge que el vale de 200 euros para familias vulnerables anunciado por el Gobierno de PSOE-Podemos no tendrá concesión inmediata. De hecho, el Ejecutivo indica que no podrán solicitarse antes del 15 de febrero y que el plazo oficial para pedir la ayuda se extiende desde dicha fecha hasta el 31 de marzo de 2023. El trámite se realizará en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Es decir, Hacienda resolverá sobre tales ayudas en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las abonará en las semanas previas a la cita con las urnas. Sánchez ha querido así comprar voluntades de un nicho de voto definido y lo hará a costa del dinero de todos los contribuyentes, especialmente las rentas medias, las grandes perjudicadas por la política económica del Gobierno socialcomunista.

Además, el decreto ley precisa que si transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria por parte de la Agencia Tributaria, la solicitud podrá entenderse desestimada.

La ayuda está prevista para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y que tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de este año, por lo que podría llegar a 4,2 millones de hogares para «paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado principalmente por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania», según sostiene el Gobierno.

Excluidos

De este modo, Moncloa ha previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea de ayudas y cada cheque se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada en el momento de la solicitud. En cambio, no tendrán derecho a la ayuda y quedan así excluidos quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado y tampoco quienes fuesen administradores de derecho de una sociedad mercantil.

Por su parte, y en relación a dicho cheque para familias con rentas de hasta 27.000 euros, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, recordó este miércoles que ya en el mes de abril de 2022 -cuando en Génova calculaban que la recaudación extra anual podía ser de 20.000 y no de 33.000 millones, el partido de Alberto Núñez Feijóo propuso en su plan económico un «impuesto negativo» para devolver hasta 300 euros a las familias con ganancias inferiores a 14.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias